Durante la rueda de prensa anual para presentar los resultados de 2022 de Mercadona, se ha informado que la empresa valenciana ha experimentado un aumento del 12% en los precios de sus proveedores, y que ha trasladado al público un incremento del 10%.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reconocido que los precios de venta en los supermercados de la compañía han aumentado de forma significativa, lo cual nunca había visto antes. Sin embargo, ha asegurado que la empresa ha hecho todo lo posible para trasladar menos costes a los consumidores y actuar como «buque de contención» entre la cadena de valor y el público. Según Roig, si no se hubieran subido los precios, el impacto en la cadena de producción habría sido «impresionante».
Hemos conseguido paliar dos puntos que para nosotros es muchísimo, 600 millones, nos hemos dejado la piel para intentar paliar estos dos puntos.
Ha remarcado.
El presidente de la entidad, ha asegurado que el hecho de que las empresas obtengan beneficios es «una cosa muy buena siempre que sea un beneficio compartido» con la sociedad y los trabajadores; frente a las críticas de representantes públicos a empresarios, ha resaltado que «un empresario es un amigo de la sociedad» y «un amigo de España», por lo que se les debe favorecer «al máximo».
En sus declaraciones a los medios para informar sobre la situación actual y futura de Mercadona, ha lamentado que oye «mucho» en la prensa en debate de si la generación de beneficios por parte de las empresas es «buena o mala» y ha insistido en que respeta todas las opiniones diferentes por parte de políticos aunque no las comparta. «Tener beneficios es una cosa muy buena, en España parece que lo tengamos que ocultar», ha lamentado.
El responsable de Mercadona ha comparado los beneficios de las empresas con comer: «Si tu principal propósito en esta vida es comer, no es saludable» de la misma forma que «tener beneficios es indispensable» pero «si tu principal propósito son los beneficios, no es saludable».
Roig ha señalado que «cuando más beneficios se tengan, mejor funcionan los cinco componentes de una empresa –consumidores, capital, trabajadores, proveedores y sociedad–, más impuestos pagas, mejores sueldos, más dividendos puedes repartir entre los accionistas», entre otros, ha destacado.
Por tanto, ha remarcado que los empresarios, los directivos y los trabajadores sirven para «generar riqueza en un país y el bienestar de una sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista». Para él, obtener beneficios «compartidos» con la sociedad «es un orgullo de ser empresario».
También ha señalado que «por supuesto» hay empresarios «deshonestos», como también políticos y trabajadores. «La mayoría somos honestos y si queremos crear riqueza la única forma es poniendo un caldo de cultivo bueno a los empresarios, verlos como un amigo», ha sostenido.
Mercadona ha registrado un aumento del 5% en su beneficio neto en 2022, alcanzando los 718 millones de euros, mientras que sus ventas han crecido un 11% interanual, llegando a los 31.041 millones de euros, principalmente debido a la inflación. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha explicado estos resultados durante la rueda de prensa anual de presentación de los mismos.
Roig ha indicado que la empresa ha reducido su margen de beneficio en 0,6 puntos, lo que supone 140 millones de euros que no se han trasladado a los consumidores. Por otra parte, Mercadona ha logrado alcanzar una cuota de mercado del 27,6%.