Esta actividad forma parte del proyecto 'Guardabosc' de la Generalitat, una iniciativa innovadora de educación ambiental que busca sensibilizar al alumnado de 10 a 16 años en la prevención de incendios forestales.
El CRA Peña Escabia ha impulsado un proyecto educativo de reforestación para ayudar a la regeneración del monte después del incendio que afectó el Alto Palancia en agosto pasado.
La actividad consistió en la plantación de árboles en viveros locales, ubicados en los términos de Bejís y Torás, con la intención de que puedan ser utilizados a corto y medio plazo en las campañas de reforestación de la zona siniestrada.
El Área de Juventud de la Mancomunidad del Alto Palancia se ha unido a esta iniciativa que resalta,
Todas las manos son necesarias para la reforestación de la zona afectada por el fuego.
Conforme explica la entidad en un comunicado.
El proyecto de recuperación del territorio afectado por el incendio de agosto en el Alto Palancia busca la implicación de toda la sociedad en la prevención de incendios forestales, así como en la extracción de aprendizajes sobre lo ocurrido y en la gestión sostenible para evitar nuevos siniestros.
Desde el primer momento, surgieron iniciativas que se están concretando en acciones de restauración del monte quemado, dirigidas a todas las edades. En esta ocasión, la infancia y la juventud tienen un papel protagonista.
El Área de Juventud de la Mancomunidad del Alto Palancia se ha sumado al proyecto, que cuenta con la colaboración de agentes medioambientales de la Generalitat y Oriwa, una asociación que busca recuperar el espacio afectado, pero también la vida social y económica de la zona.
En la comarca, el incendio afectó a Bejís, Torás, Teresa, El Toro, Viver, Jérica, Sacañet, Barracas y Altura, dejando un total de 20.000 hectáreas calcinadas.
Esta actividad forma parte del proyecto ‘Guardabosc’ de la Generalitat, una iniciativa innovadora de educación ambiental que busca sensibilizar al alumnado de 10 a 16 años en la prevención de incendios forestales. Este proyecto se lleva a cabo en 40 escuelas e institutos de la Comunitat Valenciana, dirigido a los niveles de 5.º y 6.º de Primaria y a ESO.
El objetivo principal es crear entornos de trabajo colaborativos en los centros educativos que combinen la educación y el medio ambiente, con el fin de dotar al alumnado de conocimientos y habilidades para comprender su entorno natural más cercano y para conocer la riqueza y diversidad que ofrecen los espacios naturales.