La A-7 llevará meses para su reconstrucción tras el colapso del puente en Valencia

La A-7 llevará meses para su reconstrucción tras el colapso del puente en Valencia

Se están desarrollando soluciones temporales en la A-7, con la habilitación de carriles paralelos que limitarán la velocidad a 40 kilómetros por hora.

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha indicado que la reconstrucción del puente que colapsó en la A-7 en Valencia tomará varios meses, aunque ya se han planificado rutas alternativas. Puente destacó que los daños en este segmento tienen un impacto «enorme» sobre la movilidad, dado que es una arteria clave para el tráfico de vehículos y camiones a lo largo del arco mediterráneo, con un volumen diario que alcanza los 100.000 vehículos.

Restablecer la normalidad en esta vía será un desafío significativo; la reparación de la A-7 llevará meses, pero se están implementando soluciones temporales que requerirán semanas.

Declaró durante una comparecencia destinada a informar sobre los estragos causados por la DANA en las infraestructuras de transporte.

De manera inmediata, el tráfico se desviará a través de las vías V-30 y V-31, según las instrucciones de la DGT. Aunque estas condiciones no permitirán una circulación habitual, serán suficientes para manejar el flujo vehicular en unas carreteras que ya presentaban alta congestión, a las que se sumará ahora el tráfico de la A-7.

Simultáneamente, se están desarrollando soluciones temporales en la A-7, con la habilitación de carriles paralelos que limitarán la velocidad a 40 kilómetros por hora. Durante este período, que se espera dure varias semanas, se utilizarán las V-30 y V-31.

En total, la reciente catástrofe meteorológica ha impactado aproximadamente 80 kilómetros de la red de carreteras del Estado. En lo que respecta a la A-3, que conecta Madrid y Valencia, el ministro ha señalado que los daños son «tremendos», aunque no ofreció detalles específicos.

En cuanto a la red de carreteras autonómicas, Puente mencionó que se encuentra «gravemente afectada», destacando la CV-36, donde cinco puentes han colapsado. También la N-330 y la N-331 presentan numerosos problemas graves, incluyendo colapsos en puentes y sistemas de drenaje.

Alta Velocidad

La línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá cerrada al menos durante tres semanas. Existen dos puntos críticos de daño, uno de ellos en el túnel de Chiva, donde más de un kilómetro de vías ha sucumbido, «han desaparecido», según el ministro.

Por lo tanto, será necesario reconstruir 1,2 kilómetros de infraestructura de alta velocidad, un proceso que tomará un mínimo de tres semanas «siempre que no surjan complicaciones adicionales», según Puente.

Si contamos con electricidad hoy, podremos proceder con la limpieza y luego realizar un diagnóstico. Sin embargo, no será posible finalizar los trabajos en las próximas tres semanas, que es el plazo mínimo estimado para las reparaciones, a menos que no se presenten más sorpresas.

Explicó Puente.

Relacionados  Desvíos por reparación de urgencia en la CV-125

El ministro también mencionó que no habrá una alternativa en tren, dado que la red de Media Distancia también se ha visto afectada. Se están gestionando contrataciones de emergencia para reparar los daños lo más pronto posible.

Para este fin de semana, se habían vendido más de 100.000 billetes entre el viernes y el domingo hacia Valencia, y se preveía un nuevo récord diario de viajes de alta velocidad en toda la red española, con un total de 130.000 desplazamientos en un solo día.

Trenes de Cercanías Valencia

Puente calificó la situación de la red de trenes de cercanías en Valencia como «gravísima», lo que significa que no podrá operar como de costumbre durante «muchos meses». Explicó que más de 45 kilómetros de la línea C-3, que abarca un total de 90 kilómetros, han quedado inservibles, por lo que la reparación tomará meses.

Además, otros 35 kilómetros de las líneas C-1 y C-2 también han sufrido daños, aunque se espera que su tiempo de reparación sea menor que el de la C-3.

En lo que respecta a las líneas C-5 y C-6, se reanudarán tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan, ya que los daños en estas vías son mínimos. Un camión cayó sobre la vía de la C-6, destruyendo la catenaria, pero esa situación ya se ha solucionado.

Con relación a la ruta hacia Barcelona, la infraestructura se encuentra operativa y se restablecerá en cuanto la situación de lluvias permita una movilidad adecuada.

Puertos y Aeropuertos Comunitat Valenciana

Los puertos y aeropuertos no reportan daños significativos o incidencias que afecten su infraestructura. Sin embargo, el ministro aclaró que no están operando con normalidad, ya que el estado de las carreteras y aeropuertos obstaculiza el desarrollo regular de las operaciones.

Fotografía portada: RR.SS.