El servicio será completamente gratuito y accesible para los pacientes de cáncer.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Castellón ha presentado esta mañana una innovadora unidad de fisioterapia oncológica, que arranca esta misma semana y ya cuenta con una lista de espera de 50 personas. Esta nueva iniciativa está dirigida por la profesional Laura Miñana Marín, fisioterapeuta especializada en fisioterapia oncológica y suelo pélvico, y será completamente gratuita y accesible para los pacientes con cáncer.
En el acto de presentación, se destacó la importancia de este servicio para los pacientes, ya que hasta el 70% de los supervivientes de cáncer experimentan algún tipo de efecto secundario. La nueva unidad tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, prevenir la aparición de secuelas y aumentar la eficacia de los tratamientos, lo que también contribuye a incrementar las tasas de supervivencia.
Miñana explicó que los tratamientos y servicios ofrecidos incluyen prehabilitación, rehabilitación postquirúrgica, tratamiento de linfedema, ejercicio terapéutico personalizado, rehabilitación respiratoria y tratamiento de suelo pélvico. La unidad contará con una metodología que abarca una evaluación inicial, programas de tratamiento individualizado, tratamiento grupal y seguimiento continuo. Esta nueva estructura se focaliza en las diversas fases del proceso oncológico, desde la prehabilitación hasta la atención de los efectos secundarios, sin olvidar a los pacientes en tratamiento paliativo.
Entre los efectos secundarios que la unidad tratará se encuentran la incontinencia urinaria y disfunción eréctil en pacientes con cáncer de próstata, disfunciones respiratorias en cáncer de pulmón, linfedema y cordones axilares en cáncer de mama, y neuropatía inducida por quimioterapia y disfunciones de suelo pélvico en pacientes tratados con quimioterapia.
En la presentación también estuvieron presentes autoridades como José Ramón Negre, director territorial de Sanidad; Susana Fabregat, delegada del Consell; Marisa Torlá, diputada de Bienestar Social; Maica Hurtado, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón; así como representantes del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, del Colegio de Fisios de la Comunitat Valenciana, presidentas de las juntas locales de Almassora, Villarreal, Segorbe, Cabanes y Oropesa, profesionales de la sede, voluntarios y pacientes.
Durante su intervención, Carlos Feliu, presidente de la AECC en Castellón, expresó su satisfacción al afirmar que «hoy es un día alegre. Esta semana implantamos esta unidad en Castellón, pero estamos trabajando ya para que, muy pronto, pueda llegar a otras juntas locales. Ya fuimos pioneros en potenciar el ejercicio físico y seguimos poniendo el foco en la calidad de vida».
Por su parte, la gerente de la Asociación, Salomé Esteller, anunció que debido al aumento considerable de pacientes, se incorporará próximamente un nuevo trabajador social. Además, destacó que «en estos momentos tenemos un tiempo máximo de espera de 15 días si no es urgente».