El Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha confirmado que junio ha sido el mes más cálido a nivel mundial, tanto en tierra como en el mar, desde que se tienen registros.
Las temperaturas aumentarán en los próximos días y se espera que el domingo comience la segunda ola de calor del verano de 2023, que se extenderá al menos hasta mediados de la próxima semana, según un aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología.
Esta ola de calor llega después de que la Organización Meteorológica Mundial haya anunciado el inicio del fenómeno ‘El Niño’, que contribuye al aumento de las temperaturas. Además, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha confirmado que junio ha sido el mes más cálido a nivel mundial, tanto en tierra como en el mar, desde que se tienen registros.
La AEMET explica que actualmente una dorsal ubicada al este de la Península, sobre las costas del norte de África, está permitiendo la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano sobre el Mediterráneo. Aunque por el momento no afecta a España, se espera que esta masa de aire se desplace hacia el oeste, lo que provocará la llegada de aire cálido africano al este, sur de la Península y Baleares.
Esta combinación de factores, junto con la estabilidad y la alta radiación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy elevadas a partir del domingo y que se notará especialmente durante la próxima semana.
Es probable que la entrada de la masa de aire cálido esté acompañada de calima. Aunque todavía es incierta la extensión del área afectada, las zonas con mayor probabilidad de experimentar este episodio de altas temperaturas son el tercio sur y sureste de la Península y Baleares, sin descartar que pueda extenderse a zonas del centro peninsular y valle del Ebro.
Según las previsiones de la AEMET, a partir del domingo se espera que las temperaturas superen los 40ºC localmente en el valle del Guadalquivir y algunas zonas del este de Andalucía y la meseta sur. En el interior de Baleares y en el valle del Ebro se alcanzarán los 36ºC.
A partir del lunes, se espera que las temperaturas superen los 38ºC de forma generalizada, alcanzando los 40ºC en el cuadrante sureste de la Península y algunas zonas del valle del Ebro. Incluso en algunas áreas del valle del Guadalquivir se podrían superar los 42ºC ese día. En Baleares, la AEMET no descarta que se superen los 38ºC.
La AEMET advierte que es probable que las temperaturas se mantengan muy altas en los próximos días, e incluso podrían aumentar el martes y miércoles, con posibilidad de alcanzar los 44ºC en el valle del Guadalquivir.
Durante las noches, las temperaturas también serán elevadas y se esperan noches tropicales, con mínimas por encima de los 20ºC, e incluso noches tórridas, con más de 25ºC, en la mitad sureste de la Península, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.
Por el momento, la AEMET no puede establecer una fecha definitiva para el final de esta nueva ola de calor, aunque sugiere que podría haber un ligero descenso al final de la próxima semana. Sin embargo, se espera que las temperaturas sigan siendo muy altas en general.