La alerta naranja activa el dispositivo preventivo de bomberos de Castellón

La alerta naranja activa el dispositivo preventivo de bomberos de Castellón

El Consorcio de Bomberos de Castellón dispone de un extenso despliegue en toda la provincia, preparado para activarse de inmediato en caso de ser necesario.

 

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha encabezado este lunes la reunión operativa de coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos ante el pronóstico de intensas lluvias en la provincia de Castellón.

En la reunión participaron el diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente; el jefe de operaciones, Andrés Balfagó; el jefe del centro provincial de coordinación, Jesús Sánchez; el jefe de unidades de rescate, Javier Botet; el jefe de bomberos voluntarios, Antonio Hernández; y el jefe de la sección forestal, Fernando Pérez.

La presidenta explicó que “frente al temporal de lluvia que podría impactar fuertemente en nuestra provincia, desde la Diputación estamos comprometidos a coordinar todos los recursos necesarios para la seguridad de los ciudadanos”. Añadió que ya se ha activado un dispositivo preventivo en toda la provincia y que están preparados para actuar en cualquier circunstancia.

Después de un fin de semana sin intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos y tras registrarse más de 150 litros/m² en Benassal y Vilar de Canes, y casi 100 litros/m² en otras localidades, se espera el mayor episodio de lluvia a partir de este lunes. “Más de cien medios están en alerta en la provincia ante el aviso de lluvias”, subrayó Barrachina.

El Consorcio de Bomberos de Castellón cuenta con un amplio dispositivo en toda la provincia listo para activarse de forma inmediata si es necesario. Los recursos se movilizarán gradualmente según la situación en cada área y se ajustarán conforme evolucione el clima.

El Consorcio mantiene operativos los cuatro parques de bomberos profesionales en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, así como cinco parques de bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta. Este despliegue incluye 26 camiones autobomba y 60 equipos de achique, entre los cuales se encuentran 18 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Asimismo, se dispone de 15 camiones autobomba de las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat asignados al Consorcio.

Relacionados  Posibles chubascos en el norte de la Comunitat Valenciana

También están activadas las unidades de rescate en montaña (URM) y rescate acuático (URA), con efectivos en los cuatro parques de bomberos profesionales. La URA cuenta con un vehículo remolque y una embarcación de rescate, así como con embarcaciones zodiac, motos acuáticas y botes de rescate.

La Unidad de Maquinaria y Logística (UML) está operativa para reforzar los equipos de bomberos con maquinaria pesada y equipos de achique de gran caudal, además de intervenir en zonas afectadas por la lluvia. La UML dispone de palas cargadoras, camiones con grúa, tractores y equipo auxiliar.

La unidad de Protección Civil de la Diputación también está preparada para apoyar logísticamente a los bomberos y a los ayuntamientos que lo soliciten.

Barrachina ha recalcado la importancia de evitar desplazamientos innecesarios y tomar precauciones en carretera, evitando zonas inundadas o cauces de ríos. También recomendó a quienes viven cerca de montañas o ríos revisar las canalizaciones y desagües de sus viviendas.

La Diputación invita a la población a seguir las actualizaciones meteorológicas de AEMET y los avisos de GVA112, y en caso de emergencia, contactar con el 112.

Desde el Centro Provincial de Coordinación del Consorcio de Bomberos de Castellón, se gestionará, en coordinación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y otras administraciones, todo el dispositivo de actuación del departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón.