La Banda Municipal de Castellón entra en el año de su Centenario (1925-2025)

La Banda Municipal de Castellón entra en el año de su Centenario (1925-2025)

Conciertos extraordinarios, publicaciones, exposiciones o un logo conmemorativo, entre las principales actuaciones

 

El área de Cultura ha presentado el programa de actividades para conmemorar el centenario de la Banda Municipal de Castellón. Más de cincuenta eventos formarán parte de esta celebración, entre ellos conciertos extraordinarios, exposiciones de programas y partituras históricas, la publicación de un libro y el emblemático “Concierto del Centenario”. Así lo han anunciado hoy la concejala de Cultura, María España, y el director de la Banda Municipal, José Vicente Ramón.

La creación de la Banda Municipal fue aprobada en el pleno municipal del 1 de julio de 1925, bajo la dirección del maestro Pascual Asencio y con 33 músicos en su plantilla inicial. Al día siguiente, ofrecieron su primer concierto, marcando el inicio de un recorrido de 100 años lleno de compromiso musical en actos festivos, deportivos, religiosos e institucionales.

En enero, la Banda Municipal tiene previsto ofrecer cinco conciertos destacados. La serie comenzará con el tradicional “Concierto de Reyes” en el Auditorio el 5 de enero. Le seguirá el espectáculo “De la nostra sarsuela” en el Teatro del Raval, dirigido por Ricardo Chiavetta como invitado especial, el 14 de enero. Sin embargo, el evento central será el concierto del 26 de enero, dirigido por el maestro Francisco Signes, quien estuvo al frente de la banda durante cuatro décadas hasta su jubilación en 2012. Este concierto promete ser un homenaje multitudinario a su carrera y legado.

La celebración incluirá además un logotipo conmemorativo que estará presente en todos los actos programados.

Conciertos extraordinarios, publicaciones, exposiciones o un logo conmemorativo, entre las principales actuaciones

María España ha subrayado la importancia de la Banda Municipal para la identidad de Castellón: “Es imposible entender la historia de esta ciudad sin la presencia permanente de la Banda Municipal. Hemos trabajado con dedicación para diseñar una programación que refleje el cariño y la entrega que nos ha brindado durante estos 100 años. Estamos profundamente orgullosos de todos sus integrantes. El 2025 será el año en que la ciudadanía les rinda el homenaje que merecen, demostrando el apoyo y aprecio que casi un siglo después sigue llenando cada concierto que realizan en nuestras calles y teatros”.

Relacionados  Jornada musical inolvidable en la XXIX Trobada de Bandes de Canet lo Roig