El Auditorio de Castelló acogerá este domingo 20 de febrero a las 11.30 horas un concierto único a cargo de la Banda Municipal de Castelló y el Cor de la Generalitat Valenciana. Se trata de la primera vez en la historia que las dos formaciones comparten escenario y va a suponer uno de los conciertos más relevantes de la temporada actual.
El Ayuntamiento de Castellón, por medio de la Concejalía de Cultura encabezada por la edil Verònica Ruiz, ha programado esta cita musical de la Banda Municipal dirigida por Marcel Ortega i Martí, con el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francisco Perales, en el cual presentarán ‘Fins sempre’, “un programa dedicado a la relación entre la muerte y la vida, con una visión poética y cargada de esperanza”, según apunta el propio director Ortega.
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado “la belleza extraordinaria de este concierto único y también histórico en Castelló donde compartirán escenario dos excelencia musicales como lo es nuestra banda y el coro de la Generalitat”. Ruiz asimismo ha animado a la ciudadanía a gozar de este concierto que “brillará por su ternura, excelencia y calidad”.
La obra que interpretarán de forma conjunta es ‘Misa n.º 2 para coro e instrumentos de viento’ del compositor Anton Bruckner, una pieza monumental que fue encargada con ocasión de la consagración de la capilla votiva de la nueva catedral de Santa Maria de Linz.
Con una duración de entre media hora y tres cuartos, es una obra escrita para coro a 8 voces (4 de mujeres y 4 de hombres) y la plantilla de Banda que se tenía a predisposición en la Austria ochocentista: más o menos, un conjunto instrumental compuesto por los instrumentos de madera y de metal que encontraríamos en una orquesta sinfónica. Este domingo, sobre el escenario del Auditorio, tendremos un total de 40 cantantes y 16 instrumentistas.
La segunda parte se va a centrar en la Sinfonía n. tres del compositor americano James Barnes (1949), denominada asimismo “La Trágica”, que correrá a cargo de la Banda Municipal al completo. Es una obra que pone de manifiesto un viaje musical y psicológico desde el dolor y la pena más profundos hasta la paz y la esperanza.
Además de esto, la Banda Municipal y el Cor de la Generalitat Valenciana replicarán este programa en un concierto en Xàtiva el día 6 de marzo.
La entrada para el evento es gratuita y cuenta con todos los protocolos sociosanitarios correspondientes para su correcto desarrollo.