Se ha hecho un homenaje a Teresa Martínez Alagarda, de 103 años, quien acogió a numerosas personas en su casa en les Platges de Nules durante el conflicto bélico.
Hoy se inauguraron las «II Jornadas de Memoria Histórica. La Batalla de Levante» en Nules, que han reunido a más de 100 personas, incluyendo importantes investigadores e historiadores. De hecho, el evento inaugural fue presidido por el Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Nules, Guillermo Latorre; la Diputada Provincial de Memoria Democrática y presidenta del Consorcio Activem la Plana Baixa, Tania Baños; el representante de «Platges de Nules. Associació-Moviment per la defensa del patrimoni cultural i natural», Manel Alagarda; la presidenta de la Caixa Rural Sant Josep de Nules, Marisol Ballester; el director de Arqueocas, José Francisco Albelda y el historiador y escritor, Carles Mallench.
El objetivo principal de este encuentro es ampliar el conocimiento del patrimonio asociado a la memoria histórica, y en concreto, a todo lo que sucedió en el contexto de «La Batalla de Levante«, conocer todo lo que ha contribuido a valorar este patrimonio y compartir trabajos de investigación a nivel nacional e internacional.
No obstante, en este acto de apertura de las jornadas se quiso rendir homenaje públicamente a un testimonio vivo de ese período. En este sentido, se hizo un homenaje a Teresa Martínez Alagarda, de 103 años, quien acogió a numerosas personas en su casa en les Platges de Nules durante el conflicto bélico.
Esta edición cuenta con investigadores e historiadores de gran prestigio como Xurxo M. Ayán Vila, doctor en Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela, que actualmente trabaja en el Laboratorio de Arqueología del Paisaje del Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, o Santiago de Compostela e investigador de la FCT en el Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade NOVA de Lisboa, y que ha realizado trabajos con el CSIC; también intervendrán Ismael Gallego Puchol, Director del Museo Histórico Municipal de Abánades (Guadalajara) y organizador de las reconocidas Jornadas de Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada» (Declaradas de Interés Turístico Provincial).
En la provincia de Castellón se destacan las últimas investigaciones, trabajos de puesta en valor y hallazgos que evidencian el valor de la arquitectura que albergó movimientos como «Las Guerrillas del Teatro», entre los que estuvieron Rafael Alberti y María Teresa León.
Las II Jornadas de Memoria Histórica continuarán el domingo 19 de febrero con diferentes visitas guiadas por los principales enclaves de Nules, la Vall d’Uixó y Almenara, y finalizarán con una recreación histórica en «Les casetes» de les Platges de Nules, que fueron refugio de más de 4.000 personas durante la batalla.
Nules conserva un paraje con un gran interés al ser un enclave fundamental en «La Batalla de Levante», donde se desarrollaron hechos de singular relevancia por su significado histórico, especialmente como frente de batalla, refugio y campo de concentración.
Cabe recordar que estas jornadas han sido organizadas de forma conjunta desde el Ayuntamiento de Nules, «Platges de Nules. Associació-Moviment per la defensa del patrimoni cultural i natural», «Muntanyes de la Guerra» y «Arqueocas. Patrimonio y Arqueología». Además, con estas jornadas se ha querido unir el patrimonio común en las diferentes poblaciones vinculadas a la Batalla de Levante, y por ello se ha contado con la participación de un amplio número de entidades y colectivos, y de poblaciones como la Vilavella, la Vall d’Uixó, Almenara, Viver o Castellón.
Se ha contado también con la colaboración del Consorcio Castellón Sud a través del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística 2023, la Caixa Rural de Nules, el Aula Militar «Bermúdez de Castro» de Castellón, la Cátedra de Historia y Memoria Democrática de la Universitat Jaume I, el «Centre d’Interpretació de la Línia XYZ d’Almenara», el «Museu de La Vilavella», el «Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló», «La Corretjola», «Nulespedia – Museu de Memòria Oral» y del «Museo Histórico Municipal de Abánades».