‘El Arcoíris tras el negro’ son estampas de la colección Mariano Moret que muestran visiones homoeróticas en los antiguos grabados. La muestra se completa con obras de arte contemporáneas y documentos de la Biblioteca Valenciana.
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu inaugura ‘El Arcoíris tras el negro’, que presenta la visión del deseo homosexual a través de grabados del siglo XVI al XIX. En conjunto, cuarenta y tres estampas de grabadores esenciales como Marcantonio Raimondi, Jacopo de’Barbari, Giovanni Jacopo Caraglio, Barthel y Sebald Beham, Heinrich Aldegrever, Hieronymus Hopfer o Jan de Bisshop se contraponen a una selección de ocho obras de arte moderno de Pierre Molinier, Humberto Rivas y Miquel Navarro, Alex Francés, Moisés Mahiques y NELOHAGEN.
La meta es enseñar la vigencia de determinadas ideas y la representación de una sexualidad condenada y negada a lo largo de siglos. La muestra se completa con unos cuarenta libros y documentos de la Biblioteca Valenciana. Los grabados pertenecen a la Colección Mariano Moret, que ha comisariado la muestra, y se exhibirán hasta el mes de septiembre en la sala capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes. Las obras de arte moderno son un préstamo del IVAM y de los propios artistas.
En la exposición no se muestran explícitamente obras de temática homosexual, impensable en los grabados de esa cronología, ni tampoco estampas que hayan salido de los buriles de artistas homosexuales. El relato nos introduce en un cosmos masculino efectuado por hombres. Se percibe un deseo enigmático que hay que descifrar entre líneas.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado la relevancia de esta exposición,
Nos desvela una visión nada explorada sobre la homosexualidad en el mundo del grabado y la ocasión de inaugurarla en el mes de junio, coincidiendo con el mes del orgullo LGBT.
Amoraga incide en la lucha por la igualdad,
Esta exposición y el espectáculo de la Caravana de les Flors, que se representa del nueve al doce de junio en el monasterio de San Miguel de los Reyes, es nuestra forma de contribuir a la lucha por la igualdad.
Por su lado, el comisario de la muestra, Mariano Moret, ha indicado.
Me hace especial ilusión por el tema que trata y por ser la primera vez que se muestran los grabados de la colección Mariano Moret al lado de obras de arte moderno. Era una exposición precisa, ya que jamás se había hecho una de grabado antiguo desde la mirada del deseo homosexual. Con ella hemos querido que las celebraciones del Día del Orgullo, aparte de las vertientes reivindicativa y lúdica, tuviesen asimismo un componente cultural.
Estructura de la exposición
Está organizada en 5 campos. Los dos primeros dividen la masculinidad en dos categorías bien diferenciadas: Alfa y Beta. Alfa está dedicado a la masculinidad triunfante: son los héroes, los atletas victoriosos y los guerreros
invictos. Y Beta está dedicado a la masculinidad sometida: son los efebos, los ángeles, los catamitos, los cautivos, los mártires y los vencidos. Esta dicotomía es un reflejo de la distinción que hacía la cultura tradicional entre los dos miembros de la pareja homosexual, asignando un rol muy determinado a cada uno de ellos.
El tercer campo está dedicado al hermafrodita, un tema raras veces representado por el arte occidental a partir de la Antigüedad Clásica.
Las dos últimas secciones vienen marcadas por 1975, año de publicación de ‘Heraclés’, de Juan Gil-Albert. Del escritor se muestra el manuscrito original del libro y diferente documentación relacionada con esa publicación que supuso un jalón en la literatura homosexual. Ese año asimismo fue el año de la muerte de Francisco Franco, que dio paso a un nuevo régimen de libertades y de publicaciones que abordan claramente la homosexualidad, un tema tabú hasta esos días. Estos documentos proceden de los fondos documentales de la Biblioteca Valenciana.