La borrasca Juan pone en alerta a la Comunitat por lluvia y viento

La borrasca Juan pone en alerta a la Comunitat por lluvia y viento

Se ha declarado alerta naranja por vientos de fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros en las costas de Castellón, Valencia y norte de Alicante.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta naranja para la tarde-noche de este viernes debido a vientos del norte y noroeste con velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros en las costas de Castellón, Valencia y el norte de Alicante.

Según la Aemet, la alerta naranja se activará a las 15 horas en las costas de Castellón y Valencia, mientras que en el litoral norte de Alicante comenzará a las seis de la tarde.

En las costas del litoral sur de Alicante, a partir de las 20 horas del viernes, se establecerá la alerta amarilla por vientos del nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un cambio en las condiciones climáticas para la Comunitat Valenciana a partir de este viernes, debido a la llegada de la borrasca Juan. Se esperan precipitaciones significativas en la mitad norte de la región, así como en algunas áreas del norte de la provincia de Alicante.

Esta situación de inestabilidad meteorológica dará lugar a cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, especialmente pronunciadas durante la tarde en la mitad norte y en puntos del norte de Alicante. No se descarta la posibilidad de que estas precipitaciones sean localmente moderadas en zonas costeras.

La borrasca se ha desplazado durante la noche pasada al sur de Portugal y ha atravesado rápidamente la Península de oeste a este, previéndose que se sitúe sobre las Islas Baleares en las próximas 24 horas.

Para este viernes, se pronostica la probabilidad de lluvias en la mitad norte y el norte de Alicante, acompañadas de tormentas ocasionales, pudiendo ser moderadas en algunas áreas costeras. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso, especialmente notable en las máximas de la mitad norte, con mínimas al final del día.

La llegada de la borrasca Juan marca el fin de varios días en los que las temperaturas han superado los 25 grados, una situación inusual para esta época del año, impulsada en parte por el viento de poniente. Este viento ha dejado registros de ráfagas superiores a 100 kilómetros por hora en algunas zonas de la Comunitat Valenciana.

Relacionados  Emergencias activa el nivel amarillo en Castellón y Valencia por tormentas y granizo

La Comunitat Valenciana experimentará un marcado cambio climático este viernes, tras los días de temperaturas primaverales que se han vivido recientemente. Existe la posibilidad de que se registren precipitaciones localmente moderadas en las áreas costeras durante la tarde.

Para la tarde de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido el aviso naranja en las costas de Castellón, Valencia y el norte de Alicante debido a fenómenos costeros, con rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros.

En términos generales, se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más intensas por la tarde en la mitad norte y en algunas áreas del norte de Alicante, posiblemente acompañadas de tormentas ocasionales.

Las temperaturas experimentarán un descenso, especialmente notorio en las máximas de la mitad norte y en las mínimas al final del día. En las capitales de provincia, se espera que los termómetros oscilen entre 18 y 12 grados en Alicante, 17 y 10 en Valencia, y 16 y 9 en Castelló de la Plana.

Además, se anticipan heladas débiles en el interior del tercio norte, y el viento soplará desde el este y noreste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto de la región.

En cuanto a la amenaza de incendios forestales, el nivel de preemergencia por riesgo se mantiene en verde (bajo) este viernes, según el Centro de Coordinación de Emergencias 1·1·2 de la Generalitat.

Para el sábado, se prevé que las lluvias persistan en el sur de Valencia y el norte de Alicante durante las primeras horas del día, con descensos en las temperaturas mínimas en el tercio norte y en las máximas en el sur, sin superar los 15 grados en las capitales de provincia.

Relacionadas: El viento alerta a Rossell, Sant Mateu, Xodos, Xert y Càlig

Más noticias de la Comunitat Valenciana en este enlace