El desfile de la Cabalgata del Ninot inició su recorrido en la Glorieta y siguió por las calles de la Paz, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, culminando en la calle Xàtiva.
Este sábado, la Cabalgata del Ninot llenó las calles del centro de la ciudad de València con sátira, música y color en un desfile encabezado por las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, montando en sus respectivas carrozas junto a sus cortes de honor. El desfile concluyó con la llegada de la primera pieza de la falla municipal de este año.
Siete comisiones falleras se sumaron a la celebración este año, incluyendo Quart-Palomar, Santa Maria Micaela-Martí l’Humà, Humanista Mariner-Manuel Simó, Camí Nou de Picanya-Nicolau Primitiu, Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá, Arxiduc Carles-Xiva y Albacete-Marvá.
La Cabalgata estuvo encabezada por la sección montada de la Policía Local de València, seguida por la Escuela de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera. A continuación, desfilaron las carrozas de las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, con sus respectivas cortes de honor, seguidas de las comisiones.
El desfile culminó con una gran ballena y peces en vareta, que formarán parte de la falla municipal de este año, Cardioversió valenciana’, diseñada por los artistas Manolo García Lleonart y Marina Puche. El ninot representa el Mediterráneo, desde donde nace el corazón de València.
La falla ‘Cardioversió valenciana’ toma su nombre de un procedimiento médico que restablece el ritmo cardíaco normal en personas con ciertos tipos de anomalías en los latidos del corazón. Por esta razón, la falla municipal presenta este año un gran corazón como elemento principal, que evoca emociones, latidos y experiencias que nos provocan alegría y palpitaciones.
Son momentos en que nuestro corazón se abre de felicidad, una felicidad que aparece representada por el florecimiento de la flor de azahar al llegar la primavera. Unas naranjas que con su color nos rodean haciéndonos volver a nuestras raíces, a esos perfumes y sabores que van ligados a nosotros. Un símbolo de alegría que nos provoca la pregunta ‘¿Y a ti, qué te enciende el corazón?’, alrededor de la cual se despliega toda la falla.
Explica JCF.
Los artistas encargados de la falla buscaron involucrar activamente a la ciudadanía en el despliegue de las escenas, lanzando una convocatoria en la que les pedían que compartieran qué es lo que les hace latir el corazón. A partir de las cerca de cien respuestas recibidas, se seleccionaron seis que se plasmaron en seis escenas donde el corazón es el elemento central, las cuales podrán ser disfrutadas por el público que visite la falla.