La calle Rafalafena de Castelló incorpora desde esta semana un doble sentido de circulación para distribuir el tráfico de entrada y salida a la ciudad desde las rondas de circunvalación. Actuará como itinerario alternativo al que actualmente se realiza por la avenida Lidón, cuyas obras se han iniciado ya con el objetivo de transformarla en un itinerario peatonal, ciclista y sostenible.
Esta diligencia se ha implementado con anticipación al corte al tráfico de la avenida Lidón entre María Agustina y la rotonda de Tombatossals, previsto para este verano, pensando en perseverar una opción de salida del casco urbano para el tráfico rodado, además de la ya existente de Capuchinos.
La calle Rafalafena dispondrá de doble sentido de circulación en toda su extensión de forma permanente, más allá de la finalización de las obras del corredor verde y ciclista de la avenida Lidón, cofinanciadas por los fondos europeos FEDER y con una inversión de 3,3 millones de euros.
Cabe recapacitar que la calle Rafalafena disponía hasta la fecha de un sentido de circulación de entrada a la ciudad sólo en el tramo entre la calle Peñíscola (en uno de los laterales del cuartel de la Guardia Civil) y la plaza María Agustina, siendo el resto ya de doble sentido.
A través de la eliminación de una de las dos franjas de aparcamiento existentes en el viario, la anexa a la plaza de la Muralla Liberal, se ha incorporado un carril de salida en este tramo. Tanto los autobuses como los vehículos particulares podrán optar por este viario o por el de la avenida Capuchinos para dejar el centro y conectar con las rondas de circunvalación.
La remodelación de la calle Rafalafena se enmarca en el plan de perfeccionamiento de la avenida Lidón, cuyas obras se concentran en este momento en el tramo más próximo a la basílica, donde se está finalizando la mejoría de servicios.
Después de Semana Santa la adjudicataria, la UTE Becsa-Telecso, prevé iniciar aquí las labores de colocación de rigolas y pavimentos, para dar por concluido este tramo en torno a principios del próximo mes de junio.
Asimismo después de Semana Santa, y de forma paralela, comenzarán los trabajos del tramo de la avenida Lidón comprendido entre la rotonda de Tombatossals y la de la ronda norte.
Las primeras actuaciones consistirán en la demolición de los pavimentos existentes.
En ese momento se cortará al tráfico el carril de bajada desde Tombatossals hasta la calle Matilde Salvador, es decir, el viario donde recae todo el lateral principal del parque Rafalafena. El tráfico se desviará por las calles Matilde Salvador y Pintor Carbó.