La capital de la provincia sigue sin fecha de inicio de la temporada turística en sus playas

La capital de la provincia sigue sin fecha de inicio de la temporada turística en sus playas

Los empresarios de chiringuitos de verano de Castellón encaran el verano 2022 con el silencio y las incoherencias ya "habituales" de las administraciones implicadas. En dos semanas empieza la temporada turística en las costas castellonenses y los empresarios no saben aún ni que día podrán montar las instalaciones, siguen sin poder comprometerse con los trabajadores para las fechas de inicio y fin de contrato y tampoco pueden acordar fechas con proveedores y empresas montadoras.

 

Los empresarios de este sector tan importante en las playas de Castellón,  no han sido informados aún de los informes medioambientales y además, han de aguantar el «sanbenito» de que el «chorlitejo patinegro» no anide en la playa de Castellón por ‘su culpa’. Así de contundentes se muestran desde el sector empresarial que se encuentra en un limbo ante el cual se ven, un año más, con la problemática que supone no saber cuándo podrán ofrecer servicio en las playas de Castellón.

Por otra parte no pueden contratar personal profesional porque no pueden ofrecer ni tan siquiera una fecha de inicio de contrato. Esto para los empresarios supone la pérdida de «buenos profesionales» que ya entrados en fechas estivales, migran hacia otras empresas que les dan la seguridad de un contrato inmediato.

Lo mismo sucede con los proveedores, los cuales no pueden hacer las previsiones necesarias del género perecedero. Otra de las grandes preocupaciones de los empresarios de los chiringuitos de la playa de Castellón es el tema del suministro de agua y luz, al tratarse de contratos eventuales que tampoco pueden dar firmeza a ninguno de ellos. Y lo mismo ocurre con los montadores de las infraestructuras. Empresas externas que necesariamente deber organizar sus tiempos y personal.

Desde la asociación de empresarios, no entienden la inacción del Ayuntamiento de Castellón y como es posible que permanezca la misma problemática tras estos tres últimos años, no habiéndose tomado medidas al respecto.

Los empresarios mostraron su voluntad de colaborar con la conservación del chorlitejo patinegro, buscando la compatibilidad de la preservación de la fauna y las actividades hosteleras. Desde la asociación han propuesto proyectos de protección del ave, como la adecuación de talanqueras para proteger las posibles anidaciones e incluso la presencia de personal de seguridad privada las 24 horas del día. Pero no han obtenido ni tan siquiera una respuesta a sus propuestas. Ni hacen ni aceptan propuestas, ni nadie está haciendo nada, han subrayado.

Han dispuesto de todo el año para encontrar una solución, y nada. Otro año más con la incertidumbre a dos semanas del inicio de la temporada turística.

Los empresarios de este sector, tan primordial y principales promotores del turismo de playa en la capital de la provincia, sienten que desde la Administración se entra en absoluta contradicción ya que, según exponen desde ADEPLA,

Para acceder a los chiringuitos, no hay ni que tan solo pisar zonas de posibles nidificaciones, pues hay caminos de acceso entablados para acceder a los locales. En cambio, las zonas de posibles nidificaciones, ni tan solo están balizadas. Discurren constantemente personas y en algunos casos hasta maquinaria pesada.

Castellón Diario ha podido conocer que desde la Administración han realizado prospecciones de la zona para conocer el estado de nidificaciones de este ave, pero desde ADEPLA nos aseguran que nadie se comunica con ellos ni tan siquiera para informar de la evolución de los informes, que tanto afectan a los empresarios.

Relacionados  Llega la 'Full Moon Party' del verano a Dharma Playa

No saben aun cuando podrán abrir ni el estado del informe correspondiente a las prospecciones, las cuales finalizaban el pasado domingo 15 de mayo. Aseveran que esto no es nuevo y que no pueden entender de ninguna de las maneras que un tema tan importante para el turismo de la capital de provincia, como la perfecta convivencia de los chiringuitos con la anidación del «chorlitejo patinegro», no haya avanzado en absoluto en tres años.

No se entiende, dentro del sector turístico y hostelero de la playa de Castellón, que desde el Ayuntamiento de la capital de la plana se solicitara a Consellería un informe, «tarde», y que ellos todavía no tengan ninguna información al respecto.

Finalmente, a la espera de respuestas por parte de las Consellerías implicadas, del Ayuntamiento de Castellón o Costas, los empresarios siguen a la espera de respuestas que no llegan.

Las temperaturas que estos días estamos teniendo en esta zona de la costa, 30º de media, está llenando las playas de usuarios, pero en el horizonte no se vislumbra que los servicios turísticos de las playas de la capital puedan estar disponibles el 1 de junio.

Los empresarios ven un año más como,

Se escapa la temporada turística sin ofrecer servicios necesarios ni poder aprovechar el breve verano de Castellón.

Han concluido.