La CEOE critica la reducción de la jornada laboral «unilateral»

La CEOE critica la reducción de la jornada laboral «unilateral»

Garamendi habla de absentismo: "La media de horas de trabajo en España es de 39,5 horas a la semana, pero las reales son 34,5 horas".

 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral, calificándola como «un desprecio total al diálogo social». Aunque la patronal está dispuesta a dialogar, Garamendi expresó su rechazo a que la medida sea impuesta unilateralmente, haciendo referencia a la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de reducir la jornada a 37,5 horas.

Estas declaraciones se realizaron durante una rueda de prensa en Valencia, después de una reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Garamendi señaló que, aunque están dispuestos a estudiar la propuesta, actualmente se están llevando a cabo elecciones en varias regiones, y destacó la importancia de no jugar con asuntos fundamentales como el diálogo social.

critica reducción La CEOE de la jornada laboral unilateral 4

Asimismo,  argumentó que la reducción de la jornada laboral equivaldría a una subida implícita del Salario Mínimo Interprofesional y podría bloquear la negociación colectiva, generando una significativa incertidumbre. La patronal ya está advirtiendo a sus asociados sobre la necesidad de ser cautelosos en las negociaciones.

El presidente de la CEOE insistió en que, si hay una ley que respalda la medida, no discutirán su legalidad, pero consideran que implementarla sería un desafío al diálogo social. Destacó la existencia de 4.500 mesas de diálogo social bipartito en España, cada una adaptada a las características de su sector, y resaltó la importancia de estos acuerdos para mantener la paz social.

Garamendi también hizo referencia a las horas de trabajo en España, indicando que, según datos de la EPA, la media es de 39,5 horas a la semana, pero las reales son 34,5 horas. En este contexto, planteó la necesidad de abordar el tema del absentismo, que «ha aumentado significativamente en el país».

El líder empresarial insistió en la importancia del diálogo social, señalando que entrar en debates polarizados sobre la jornada laboral no contribuye al éxito de España.

Carlos Mazón agradece el apoyo de la CEOE a las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado la fase de apertura, consolidación de inversiones y sentido común que se ha iniciado en la Comunitat Valenciana, agradeciendo el respaldo de la CEOE a las principales demandas de la región.

Mazón ha subrayado la colaboración entre el Consell y la CEOE para impulsar infraestructuras e inversiones cruciales en la Comunitat Valenciana, como la nueva terminal norte de contenedores en el Puerto de València, la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández y la ampliación del Aeropuerto de Manises, elementos clave para el desarrollo económico regional.

Relacionados  Julio marca el récord histórico de nuevas empresas en la Comunitat Valenciana

critica reducción La CEOE de la jornada laboral unilateral 3

Tras la reunión, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha elogiado a la Comunitat Valenciana como «uno de los auténticos motores económicos presentes y futuros de España. Garamendi destacó,

La importancia para los empresarios españoles de lo que ocurra en la Comunitat Valenciana, considerándolo crucial para entender el panorama económico nacional.

En el encuentro también estuvieron presentes la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en calidad de secretaria del Consell y responsable del diálogo social, así como Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana y vicepresidente de la CEOE, quien aseguró el compromiso firme de la patronal con la defensa de los intereses y empresas de la Comunitat Valenciana.

critica reducción La CEOE de la jornada laboral unilateral 2

El presidente destacó el acuerdo común entre el Consell y la patronal sobre las necesidades hídricas en la región, describiéndolo como un problema no solo agrícola en las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana, sino también industrial, turístico, económico y transversal.

Además, Carlos Mazón mencionó el respaldo de la CEOE al sector cerámico castellonense como estratégico para la Comunitat, señalando que las ayudas del Gobierno de España han llegado de manera tardía y deficientemente. El Consell y la patronal se comprometieron a seguir trabajando en la reivindicación de medidas no solo desde un enfoque reivindicativo, sino también desde sus competencias.

Mazón resaltó también que la Generalitat ha ampliado las ayudas a fondo perdido del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y anunció futuras conversaciones con ASCER para desarrollar otras medidas.

Adicionalmente, el presidente del Consell afirmó que ambas instituciones coinciden en la inaceptabilidad de la ralentización del desarrollo energético de la Comunitat Valenciana en materia de energías renovables. Reiteró la intención del Consell de seguir defendiendo la soberanía energética para que la Comunitat Valenciana pueda generar la energía que consume, no solo como un objetivo de sostenibilidad y cuidado ambiental, sino también como una oportunidad de inversión y generación de empleo asociada a las energías renovables.

Mazón trasladó al presidente de la CEOE las ventajas de la reforma fiscal y del Plan Simplifica, que buscan reducir la burocracia y obstáculos administrativos para las empresas que elijan residir o instalarse en la Comunitat Valenciana.

critica reducción La CEOE de la jornada laboral unilateral 5

Relacionadas: Subida del salario mínimo interprofesional en 2024

Más noticias de la Comunitat Valenciana en este enlace.