La CGT Castelló denuncia «las cargas policiales sufridas» por el 1 de Mayo

La CGT Castelló denuncia «las cargas policiales sufridas» por el 1 de Mayo

VÍDEO- Desde CGT Castelló anuncian "medidas legales contra Subdelegación de Gobierno por provocaciones y agresiones policiales".

 

Comunicado oficial de la CGT Castellón ante «la represión policial sufrida durante el 1 de mayo en Castellón de la Plana».

En el día de hoy, CGT Castellón, junto a La Cosa Nostra, Subversives, COS, Intersindical Valenciana, CNT y Endavant, hemos organizado la tradicional manifestación reivindicativa por el Primero de Mayo con el lema «Por la clase obrera y la paz entre pueblos». Lo que en un principio iba a ser una jornada reivindicativa de la clase obrera, se ha convertido, debido a las diferentes provocaciones y agresiones policiales, en una nueva muestra de represión.

Calificamos esta actuación policial como premeditada y, además, de una total provocación contra las personas que integrábamos esta marcha. Ha puesto en peligro la integridad física de los asistentes en las sucesivas cargas que se han realizado desde el inicio hasta prácticamente la finalización del recorrido, utilizando las unidades de la UPR de la Policía Nacional y diferentes efectivos de la Policía Local de la Ciudad de Castellón con el objetivo de romper la manifestación, empujando y agrediendo a las personas presentes, sin tener en cuenta que había personas mayores y familias con menores, algunas de las cuales se han visto obligadas a abandonar la manifestación ante las continuas cargas.

Es totalmente intolerable que se nos reprima de esta manera por intentar ejercer nuestro derecho a la manifestación, más aún, en una fecha como es el 1 de Mayo que, como hemos dicho antes, no creemos que sea casual. El pretexto utilizado por los cuerpos policiales ha sido que varios manifestantes llevaban «palos de madera» en las banderas y esto suponía que podía alterar el «orden público», elemento que siempre ha sido utilizado en estas convocatorias para ondear banderas sin suponer ningún peligro para nadie. Queremos recordar que esto está amparado en la ley 04/2015, también conocida como «Ley Mordaza», ley que ya provocó que nuestra organización saliera a protestar contra su aprobación y que continuamos exigiendo que sea derogada.

Ante la situación, el Secretario General de nuestro sindicato, después de identificarse como la persona que había convocado la manifestación, ha intentado mediar con los agentes policiales, pidiendo hablar con el mando a cargo y requiriendo los carnés profesionales de los agentes. Esto se nos ha negado en repetidas ocasiones, incluso llegando uno de los agentes que formaban parte del dispositivo a decir «que le estaba acosando y amenazando». Recordamos que el deber de los agentes es identificarse, además siendo que los números de placa se encontraban en una tipografía muy pequeña en la parte delantera del chaleco antibalas, no siendo debidamente visible.

En la parte final del recorrido de la manifestación, en la cual ha sido la última carga, la policía ha tirado al suelo a una persona mayor que se encontraba en la manifestación, provocando diferentes contusiones. Al requerirles que avisaran a los servicios médicos para que pudiera ser atendida, los efectivos se han alejado, haciendo caso omiso a esta petición.

Una vez finalizada la manifestación, el Secretario General de CGT Castellón ha pedido a los agentes de la UPR del CNP el parte con el material confiscado durante la manifestación, lo cual ha sido denegado, y ha recibido una denuncia por «7 palos» que, según las fuerzas del orden, podían alterar gravemente el orden público.

Por lo anteriormente descrito, desde CGT Castellón anunciamos que tomaremos medidas legales ante la Subdelegación de Gobierno por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado hoy. No consentiremos que se menoscabe nuestro derecho a la manifestación. Además, pedimos la dimisión de los responsables de la actuación policial: Antonia García, subdelegada del gobierno, Emilio Romero, comisario de la Policía Nacional, Antonio Ortolá, responsable político de la Policía Local, y de Paco Catalán, comisario de la Policía Local.

Para finalizar, queremos agradecer a todas las personas que han puesto el cuerpo en el día de hoy contra este atropello. A pesar de la represión, no podrán con nosotros.

¡Por la clase obrera y la paz entre pueblos!

Versión del artículo en valencià:

Relacionados  Se intensifica la investigación tras el hallazgo de cuatro cadáveres en Toledo

«Comunicat Davant La Repressió Policial Patida Durant El 1r De Maig A Castelló De La Plana»

En el dia d’avui CGT Castelló, al costat de La Cosa Nostra, Subversives, COS, Intersindical Valenciana, CNT i Endavant, hem organitzat la tradicional manifestació reivindicativa pel Primer de Maig amb el lema “Per la classe obrera i la pau entre pobles”. El que en un principi anava a ser una jornada reivindicativa de la classe obrera, s’ha convertit, a causa de les diferents provocacions i agressions policials, en una nova mostra de repressió.

Qualifiquem aquesta actuació policial com a premeditada i, a més, d’una total provocació contra les persones que integràvem aquesta marxa. Ha posat en perill la integritat física de les assistents en les successives càrregues que s’han realitzat des de l’inici fins a pràcticament la finalització del recorregut, utilitzant les unitats de la UPR de la Policia Nacional i diferents efectius de la Policia Local de la Ciutat de Castelló amb l’objectiu de trencar la manifestació, espentant i agredint a les persones presents, sense tindre en compte que es trobaven persones majors i famílies amb menors, algunes de les quals s’han vist obligades a abandonar la manifestació davant les contínues càrregues.

És totalment intolerable que se’ns reprimisca d’aquesta manera per intentar exercir el nostre dret a la manifestació, més si cap, en una data com és el 1r de Maig que, com hem dit abans, no creiem que siga casual. El pretext usat pels cossos policials ha sigut que diversos manifestants portaven “pals de fusta” en les banderes i això suposava que podia alterar l’”ordre públic”, element que sempre ha sigut utilitzat en aquestes convocatòries per a onejar banderes sense suposar cap perill per a ningú. Volem recordar que això està emparat en la llei 04/2015, també coneguda com a “Llei Mordassa”, llei que ja va provocar que la nostra organització isquera a protestar contra la seua aprovació i que continuem exigint que siga derogada.

Davant la situació, el Secretari General del nostre sindicat, després d’identificar-se com la persona que havia convocat la manifestació, ha intentat mediar amb els agents policials, demanant parlar amb el comandament al càrrec i requerint els carnets professionals dels agents. Això se’ns ha negat en repetides ocasions, fins i tot arribant un dels agents que formaven part del dispositiu a dir “que li estava assetjant i amenaçant”. Recordem que el deure dels agents és identificar-se, a més sent que els números de placa es trobaven en una tipografia molt xicoteta en la part davantera del jupetí antilesions, no sent degudament visible.

En la part final del recorregut de la manifestació, en la qual ha sigut l’última càrrega, la policia ha tirat a terra a una persona major que es trobava en la manifestació, provocant diferents contusions. En requerir-los que avisaren als serveis mèdics perquè poguera ser atesa, els efectius s’han allunyat, fent cas omís a aquesta petició.

Una vegada finalitzada la manifestació, el Secretari General de CGT Castelló ha demanat als agents de la UPR del CNP el part amb el material confiscat durant la manifestació, que ha sigut denegat, i ha rebut una denúncia per “7 pals” que, segons les forces de l’ordre, podien alterar greument l’ordre públic.

Per l’anteriorment descrit, des de CGT Castelló anunciem que prendrem mesures legals davant Subdelegació de Govern per les provocacions i agressions patides pels diferents cossos policials que han actuat avui. No consentirem que es menyscabe el nostre dret a la manifestació. A més demanem la dimissió dels responsables de l’actuació policial: Antonia García, subdelegada del govern, Emilio Romero, comissari de la Policia Nacional, Antonio Ortolá, responsable polític de la Policia Local, i de Paco Catalán, comissari de la Policia Local.

Per a finalitzar, volem agrair a totes les persones que han posat el cos en el dia d’avui contra aquest atropellament. Malgrat la repressió no podran amb nosaltres.

Per la classe obrera i la pau entre pobles!!

Concluye.

Fotografía portada: X @CGTCastello