En el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Ciudad de la Justicia de Valencia se ha contabilizado la entrada de 212 fallecidos
Las oficinas ante mortem, habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses, registraron este viernes a las 20:00 horas un total de 50 expedientes activos por denuncias de desaparición en la provincia de Valencia a raíz de la DANA. Esta cifra representa una disminución de 28 casos en comparación con el día anterior, debido al incremento en las identificaciones de fallecidos y a la localización de personas con vida.
En el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Ciudad de la Justicia de Valencia se ha contabilizado la entrada de 212 fallecidos, según los datos actualizados del Centro de Integración de Datos (CID). De estas víctimas, 211 han sido sometidas a autopsias, y 183 están plenamente identificadas: 147 por huellas dactilares, 34 mediante ADN y dos a través de identificación hospitalaria en vida. Aún quedan 29 cadáveres sin identificar.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha destacado que los números de desapariciones activas y de víctimas mortales no deben sumarse, ya que corresponden a parámetros distintos. Así, explicó que el número de expedientes activos de desaparición puede variar según las nuevas identificaciones entre los fallecidos, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.
Los expedientes ante mortem activos corresponden a casos en los que los familiares han aportado información y muestras biológicas, facilitando así la identificación posterior de sus seres queridos.
En comparación con el balance del jueves 7 de noviembre, hay cinco nuevas víctimas mortales, 16 identificaciones adicionales de personas fallecidas, 11 autopsias más y 28 expedientes de desaparecidos activos menos.
Por otro lado, la morgue provisional habilitada en Fira Valencia, donde se derivan los cuerpos una vez realizada la autopsia, ha entregado hasta las 20:00 horas de este viernes los restos de 128 fallecidos a sus familias para que puedan realizar los servicios funerarios.