Aguado: "La presidenta de la Comisión Europea empieza a cumplir las promesas que lanzó el pasado jueves a AVA-ASAJA".
El arduo y prolongado esfuerzo de reivindicación del sector agrario europeo en los últimos años ha logrado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anuncie que este miércoles propondrá al colegio de comisarios la retirada del Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (“SUR”).
Dicho reglamento buscaba suprimir, «sin ofrecer alternativas eficaces, el 50% de las soluciones fitosanitarias utilizadas por los agricultores europeos para combatir plagas y enfermedades». Este anuncio se produce pocos días después de la reunión entre Von der Leyen y representantes del sector agrario, entre ellos el COPA-COGECA, que incluye a la organización española ASAJA. La reunión tuvo lugar en medio de las protestas agrarias en toda Europa.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, destaca,
La presidenta de la Comisión Europea está empezando a cumplir las promesas que hizo a ASAJA el pasado jueves. Para nosotros, este reglamento era una barbaridad ideológica sin base científica, un eslogan político dirigido al ecologismo radical, que establecía un porcentaje arbitrario de reducción de fitosanitarios. ¿Por qué un 50% y no un 80%, un 30% o un 0%? Los agricultores somos los primeros que queremos usar menos productos fitosanitarios, porque nos cuestan dinero y esfuerzo, pero si nos quitan una materia activa, la Administración debe facilitarnos alternativas eficaces contrastadas. Seguir así solo provocaría una disminución de la producción europea y el aumento del precio de los alimentos para los consumidores.
AVA-ASAJA también insiste en la importancia de establecer reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros. Esto implicaría que todas las exigencias decididas por la Unión Europea (como la prohibición de ciertas materias activas fitosanitarias) también serían de aplicación obligatoria para las producciones extranjeras destinadas al mercado comunitario.
El Parlamento Europeo ya había rechazado el 22 de noviembre el informe de la propuesta de la Comisión sobre dicho reglamento. Bruselas retomará las consultas antes de presentar una nueva propuesta «mucho más madurada con la participación de las partes interesadas», indicó hoy Von der Leyen.
Además de bloquear el reglamento de reducción de fitosanitarios, AVA-ASAJA insta ahora a Von der Leyen a cumplir otras promesas, como simplificar la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo, no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo, y cambiar el estatus del lobo para convertirlo en especie cinegética y proteger a los ganaderos. El sector agrario asegura que mantendrá su calendario de movilizaciones hasta que la Comisión Europea y el ministro de Agricultura, Luis Planas, transformen en hechos las demandas de los agricultores y ganaderos.
Fotografía portada: Ursula Von der Leyen-RR.SS.