Se ha celebrado el aniversario en el día del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, que ha tenido lugar en la Basilica del Lledó.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, lideró esta mañana los eventos organizados para conmemorar el patrón de los bomberos, San Juan de Dios. Esta jornada también marcó el 165 aniversario de la fundación del cuerpo en la ciudad.
Estas festividades se tuvieron que reprogramar en el calendario, ya que la fecha del patrón, el 8 de marzo, coincide con la fundación de la Compañía de Bomberos de Castellón en 1859, así como con las festividades de la Magdalena 2024.
La alcaldesa estuvo acompañada por el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, junto con otros miembros de la corporación. Asistieron también la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls; la Directora Territorial de Justicia e Interior, Susana Fernández; el Diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, David Vicente; el Comisario Principal Jefe de la Policía Local, Francisco Catalán; el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ángel Gil Redondo; el Comisario Principal Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Romero; y el Jefe de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, Andrés Balfagó, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil castellonense que también estuvieron presentes.
Después de una misa en honor al patrón de los bomberos en la Basílica del Lledó, la explanada del Palau de la Festa acogió una exhibición de los medios y el personal de este cuerpo municipal. La alcaldesa, junto con el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, y los oficiales de bomberos Alberto Salvia y Antonio Costa, revisaron los recursos antes de dar paso al acto institucional en el interior del Palau de la Festa.
En su discurso, Begoña Carrasco ha subrayado la importancia que la seguridad tiene para el actual equipo de gobierno. La alcaldesa destacó que «pocos servicios son tan apreciados por nuestros ciudadanos como el trabajo que se realiza desde el Área de Seguridad y Emergencias. Y dentro de esta amplia área, que también incluye a nuestra Policía Local y Protección Civil, contamos con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, es decir, nuestros bomberos».
Entrega de medallas y distinciones
El evento también ha sido una oportunidad para rendir homenaje a los últimos cuatro responsables de bomberos del cuerpo municipal, ya jubilados. El Comandante Francisco Javier Rodríguez Zunzarren y los jefes Oficial Juan José Beltrán, Suboficial Antonio Galmés y Oficial Agustín Sonseca han sido reconocidos con una metopa conmemorativa.
Además, se ha llevado a cabo una entrega de distintivos y medallas por años de servicio a los bomberos recién jubilados, así como a aquellos que, aún en activo, han dedicado años de trabajo al cuerpo en diferentes grados de antigüedad.