Los actos de vandalismo en los coches son cada vez más frecuentes, ya sea por venganza, por un mal estacionamiento o por ser nuevos. Como resultado, tanto los propietarios de los vehículos como las compañías aseguradoras se ven afectados por estos daños.
¿Has sufrido alguna vez daños en tu coche como rayones en las puertas, retrovisores arrancados o cristales rotos?
Lamentablemente, esta situación es familiar para 12,3 millones de españoles, según un estudio de Línea Directa. La venganza personal es la razón principal detrás de estos actos de vandalismo, aunque no es la única.
En realidad, la mayoría de las veces se trata de vandalismo, que consiste en dañar un coche de forma intencional o darse a la fuga después de un accidente. En España, este comportamiento representa el 40% de los partes sin contrario (22% por vandalismo y 18% por conductores que huyen del lugar del accidente).
Un estudio de Línea Directa Aseguradora titulado «Stop Incivismo. «Pasar la llave»: radiografía del vandalismo vial en España» revela que el vandalismo en coches es un problema común en España, afectando al 45% de los automovilistas, lo que equivale a 12,3 millones de personas. Además, 11,7 millones (43%) de conductores han encontrado sus coches dañados sin que el responsable haya dejado sus datos.
Esto es preocupante, pero eso no es todo. Según el estudio, 850.000 conductores admiten haber dañado intencionalmente otro coche y 3,1 millones (el 11%) han huido de la escena de un accidente sin proporcionar sus datos al afectado. Esta conducta es muy frecuente cuando el propietario del otro vehículo no se encuentra presente, lo que ocurre en el 71% de los casos.
La venganza lidera el motivo de los daños
Según el estudio, un 44% de los agresores justifican su comportamiento por venganza personal, seguido por el motivo de «mal aparcamiento» (34%) o simplemente porque el coche era nuevo (15%). En cuanto a los conductores que abandonan la escena del accidente, las razones aducidas son el «pánico» (43%), haber sufrido un acto de vandalismo anteriormente (29%) o para evitar un aumento de la prima de su seguro (22%).
Además, se ha detectado que alrededor de 900.000 conductores admiten haber rayado su propio coche para poder reclamar la reparación como si hubiera sido causada por un tercero. Esta conducta es más frecuente en jóvenes de entre 18 y 29 años.
Somos líderes en la Comunidad Valenciana
Según el estudio, las comunidades autónomas que registran más actos vandálicos son la Comunidad Valenciana (51%), la Región de Murcia (49%) y el País Vasco (49%). Por otro lado, las regiones con menor incidencia de vandalismo son La Rioja (34%), Cantabria (34%) y Asturias (38%). En cuanto a los conductores que abandonan la escena del accidente, se observa una mayor prevalencia en Castilla-La Mancha (52%), Región de Murcia (49%) y Cantabria (48%).
Además, casi el 90% de los actos vandálicos ocurren en la calle, mientras que el 5% ocurre en estacionamientos públicos y el 4% en estacionamientos privados.
En cuanto al costo de los daños, la mayoría de los actos vandálicos suponen daños de hasta 500 euros (62%), seguidos de daños que oscilan entre los 500 y 1.000 euros (30%).
Imagen de Freepik