Carlos Mazón hace un llamado a un "compromiso real, sin divisiones ni exclusiones", buscando lograr "una igualdad efectiva y permanente".
En esta nueva edición de los Premios Isabel Ferrer 2024, que destacan la labor de las mujeres en sus respectivos ámbitos laborales, se ha otorgado el reconocimiento a tres destacadas mujeres: la catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Jaume I, Paloma Durán; la presidenta de la Confederación Europea del Calzado y vicepresidenta del Grupo Pikolinos, Rosana Perán; y la diseñadora de moda valenciana, Isabel Sanchis.
Las galardonadas han dedicado este reconocimiento a las mujeres que les han dejado una «huella imborrable». Además, han destacado a aquellas que luchan por la igualdad en lugares del mundo donde esta meta aún se encuentra distante.
Durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el Palau de les Comunicacions, Paloma Durán fue la primera en tomar la palabra. Agradeció el reconocimiento, aunque expresó su incertidumbre sobre si lo merecía o no. Subrayó su esfuerzo por trabajar en la promoción de las mujeres, creyendo que mejorar su situación contribuye al progreso de toda la sociedad. También destacó las sólidas convicciones de Isabel Ferrer, la mujer que da nombre a este premio, resaltando su dedicación a la educación de las niñas más desfavorecidas en Castelló.
Rosana Perán, presidenta del grupo Pikolinos, resaltó a las mujeres que han sabido dejar una huella duradera. Mencionó la importancia de hechos significativos, la creación de huellas y la humanidad como una fórmula indispensable para el progreso de toda la sociedad. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de generar modelos a seguir para las generaciones futuras.
Isabel Sanchis, por su parte, dedicó el premio a «todas las mujeres que han vivido en países en guerra y cuyas voces no son escuchadas». Expresó su deseo de transmitir toda la pasión y fuerza a las vidas que la rodean, mostrando solidaridad con aquellas mujeres cuyas experiencias a menudo pasan desapercibidas.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, expresó su agradecimiento a las galardonadas por abrir caminos y señaló que gracias a ellas, las nuevas generaciones de mujeres pueden identificarse con su impulso y logros.
El ‘President’ ha llamado a un compromiso real, sin divisiones ni exclusiones, para lograr una igualdad efectiva y duradera. Estas declaraciones las hizo durante la XXVI Edición de los Premios Isabel Ferrer, que se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024.
Mazón abogó por una «igualdad sin propietarios, sin guardianes, sin copyright», destacando la necesidad de no tener recetas únicas ni caminos excluyentes. Hizo hincapié en que la igualdad no debería ser una marca protegida por unos pocos, sino un derecho de todas y todos para poner fin a las desigualdades que aún enfrentan las mujeres hoy en día.
En su intervención, el presidente resaltó la importancia de una igualdad realmente generosa y no solo como un gesto superficial. Pidió la colaboración de todas las instituciones y la complicidad de todas las sensibilidades para abordar los problemas reales que enfrentan las mujeres.
Mazón señaló que la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad es una prioridad para el Consell, destacando políticas como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, el fomento de buenas prácticas en conciliación y corresponsabilidad en las empresas, y el Plan de choque en Dependencia.
Afirmó que la igualdad no solo es un tema en la agenda del Consell, sino que forma parte de la gestión diaria, impregnando de manera transversal las reflexiones, decisiones y acciones en la administración de políticas públicas.
El presidente insistió en que el compromiso por la igualdad abarca todos los espacios, incluyendo empresas y administraciones. Destacó la importancia de garantizar el acceso seguro a servicios sanitarios y pruebas diagnósticas, con énfasis en la eficacia en lugar de abandono y desidia.
Mazón abordó las desigualdades persistentes, como la brecha salarial, el techo de cristal y las cifras de desempleo que muestran una mayor tasa de mujeres desempleadas. También hizo hincapié en la violencia contra la mujer, describiéndola como una realidad dolorosa que la sociedad y las instituciones no pueden eludir.