Esta cantidad "récord" la ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una presentación del destino a cuarenta operadores, agentes de viaje y medios especializados lusos, en la cima institucional y comercial que se festeja hasta este jueves día 26 de mayo en Lisboa.
Las perspectivas turísticas de la Comunitat Valenciana son terminar el año con un incremento del diez por ciento en el número de visitantes lusos con respecto al año dos mil diecinueve, basándonos en los análisis efectuados sobre las reservas y los vuelos ofertados.
El «president» Puig además, ha asegurado que todos y cada uno de los indicadores apuntan a una subida de «por lo menos» el diez por ciento sobre los 130.000 visitantes anuales que visitan la Comunitat desde Portugal, algo que a su juicio, puede colaborar en acrecentar el PIB autonómico.
Presentamos una oferta potente y diferente a un target de visitantes que gasta más que la media.
Ha puntualizado en relación a los turistas portugueses. Desde ahí, se ha decantado por sumar todos y cada uno de los mercados más próximos, ya que si bien el primordial sea Reino Unido cada vez aumenta más el turismo desde Francia y Alemania.
Por eso ha anunciado que la Generalitat va a aumentar la inversión de promoción turística en Portugal para transformarlo en «mercado prioritario». Ha llamado a «atraer más portugueses al destino Mediterráneo en vivo y seguro» para recobrar la tendencia de desarrollo de visitantes anterior a la Covid-19.
Asimismo ha confiado en conseguir un «efecto arrastre» del ‘boom’ turístico que experimenta el país vecino, merced a la reciente apertura de una tercera ruta aérea entre los dos destinos. Y, conforme ha indicado,
El 60% de la población portuguesa vive a media hora de un aeropuerto con conexión directa a la Comunitat.
POLO EUROPEO DE OCIO Y CULTURA
A lo largo de su alegato, el ‘president’ ha señalado Portugal y la Comunitat como «polo europeo de ocio y cultura» y ha optado por «resguardar y respetar» la industria del turismo, que encara un «instante disruptivo» en materia de innovación y sostenibilidad.
La misión institucional se ha centrado así en compartir experiencias renovadoras como la apertura del Centro Nacional de Inteligencia Turística con sede en Benidorm, la elección de València como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 o las ideas portuguesas de creación del Centro de Innovación y el Foro de discusión Digital del Turismo.
Con respecto a la sostenibilidad, Puig ha llamado a alinear el turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la cooperación entre Portugal y la Comunitat para asegurar el futuro del campo y del medioambiente. Ha animado al tejido empresarial a aprovechar la cooperación entre los dos destinos y los fondos europeos Next Generation para convertir el turismo, aparte de repetir la apuesta por la ‘economía azul’, la biodiversidad y el «legado marítimo».
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha garantizado que su departamento tiene previsto fortalecer la promoción en el país vecino, aparte de fortalecer productos especializados como las experiencias enogastronómicas, el turismo familiar y el turismo de asambleas, incentivos, congresos y exposiciones.
Hemos constatado que es un mercado con un elevado gasto medio y con una lealtad notable cara nuestro destino.
Además de esto, Colomer ha destacado que este año se rememora el quinientos aniversario de la primera circunnavegación del globo protagonizada por españoles y portugueses, que se festejó hace semanas en un acto dentro la programación de Escala a Castelló.
La jornada ha finalizado con una cata enogastronómica y una degustación de productos valencianos de la mano del chef Alberto Ferruz, que suma 3 estrellas con sus dos restaurantes en la Marina Alta.
ALINEADOS CON LAS RENOVABLES Y LA DIGITALIZACIÓN
Anteriormente, el presidente valenciano se había reunido con el ministro portugués de Economía, António Costa, un encuentro en el que ha percibido un «alineamiento total» en favor del desarrollo turístico, la reindustrialización, el impulso de las energías renovables o la digitalización
Ximo Puig ha vuelto a proteger una coalición «ibérica» con Portugal, como ya trasladó este pasado martes a otros ministros vecinos:
La Comunitat Valenciana, con su mirada mediterránea, ha de estar ahí. No somos frontera de Portugal como otras autonomías, mas deseamos trabajar juntos en el fortalecimiento del sur de Europa.
Ha zanjado.