4 de cada 10 empleos creados en mayo los aporta el sector turístico.
El pasado mes de mayo cerró con un total de 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades del sector turístico, lo que supone 409.615 trabajadores más que hace un año y 32.962 más que en exactamente el mismo mes de dos mil diecinueve. La Comunitat Valenciana es una de las que más empleo creó en términos absolutos, conforme los datos difundidos hoy por Turespaña.
En el mes de mayo prosigue la tendencia de incremento interanual del número de afiliados que se empezó en el mes de junio del año pasado. Mayo ha sido el segundo mes sucesivo desde el momento en que comenzó la pandemia en el que el número de afiliados en el campo turismo ha sido superior al del mismo mes de dos mil diecinueve.
Los afiliados en actividades turísticas supusieron el cuarenta y cuatro por ciento del empleo creado en el mes de mayo y representan el 12,9 por ciento del total de afiliados en la economía nacional.
El total de afiliados en el conjunto de la economía de España subió en tasa interanual un cuatro con ocho por ciento , al tiempo que en el campo servicios aumentó un seis por ciento . En el mes de mayo los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se acrecentaron, en variación absoluta, en 929.095 personas.
Empezamos la temporada estival con buenas perspectivas pese al contexto complejo derivado de la guerra en Ucrania. El turismo va a ser uno de los ámbitos que más va a contribuir a la restauración económica y a la generación de empleo este año.
Afirma, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
AUMENTO EN TODAS LAS ÁREAS.
El empleo aumentó en todas y cada una de las áreas de actividad en el último año. La hostelería ganó 306.413 afiliados (183.448 en los servicios de comidas y bebidas y 122.965 en los servicios de alojamiento). En cuanto a las agencias de viaje dieron de alta a 5.662 nuevos trabajadores y el conjunto de otras actividades turísticas registró un incremento de 97.540 afiliados.
Los trabajadores asalariados, que representan el 81 por ciento del total en el ámbito, aumentaron un veintitrés con tres por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al tiempo que los autónomos medraron un 2,2 por ciento .
Por ámbitos de actividad, el uso asalariado se acrecentó en agencias de viajes y operadores turísticos (doce con tres por ciento ) y en hostelería (veintiséis con ocho por ciento ), y en ésta, aumentó un 20,3 por ciento en los servicios de comidas y bebidas y un 51,5 por ciento en los servicios de alojamiento.
El empleo autónomo en turismo, que representa el diecinueve por ciento del total de trabajadores afiliados, se acrecentó en un dos con dos por ciento . La actividad de hostelería muestra un aumento del 1 por ciento . Específicamente, en los servicios de comidas y bebidas medró un cero con siete por ciento , al tiempo que en los servicios de alojamiento aumentó un cinco con ocho por ciento . En las agencias de viajes se observa un aumento interanual del 6,7 por ciento en el número de autónomos.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos de manera conjunta, campos que representan el sesenta y nueve con siete por ciento del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un veinte con siete por ciento . Este incremento fue debido tanto al incremento de los asalariados (veintiséis con cuatro por ciento ) como al de los autónomos (uno con tres por ciento ).
CRECIMIENTO EN TODAS LAS COMUNIDADES.
El trabajo en el conjunto de los ámbitos de la hostelería y las agencias de viaje/operadores turísticos aumentó en todas y cada una de las Comunidades Autónomas respecto al año pasado.
En cifras absolutas, los mayores aumentos se dieron en Islas Baleares, Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Canarias y Comunidad de la villa de Madrid. En términos relativos, resalta el incremento interanual de Baleares, del 81,6 por ciento .
Equiparando los datos con exactamente el mismo mes de dos mil diecinueve, Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con más afiliados a la Seguridad Social que en prepandemia.