La Comunitat Valenciana triunfa en El Salón Internacional del Calzado de Milán

La Comunitat Valenciana triunfa en El Salón Internacional del Calzado de Milán

Puig destaca la importancia de impulsar la innovación y la formación en el sector del calzado para reforzar su posición en el mercado internacional.

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy la importancia de que el sector del calzado consolide su posición a nivel internacional y ha defendido la innovación, la formación y la capacitación tecnológica como herramientas para lograrlo.

Puig ha visitado el Salón Internacional del Calzado de Milán (MICAM), acompañado por el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent. También han asistido los alcaldes de las localidades alicantinas de Elda, Rubén Alfaro, y de Elche, Carlos González. Todos ellos se han reunido con la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rosana Perán.

Puig ha valorado el «esfuerzo» del sector por estar «bien situado» en este evento, ya que considera que es una industria con «una gran potencia».

El sector ha avanzado fundamentalmente en innovación, capacitación tecnológica y formación. En las peores dificultades y escenarios, siempre han logrado salir adelante.

Ha destacado.

En este sentido, ha señalado que en el caso valenciano, las exportaciones de calzado alcanzaron los 1.367 millones de euros, un 17% más que el año anterior, y generan más de 21.000 puestos de trabajo directos. También ha destacado que el sector «ha recuperado las posiciones previas a la pandemia».

El presidente ha pronosticado una «gran temporada récord» en 2023 y ha confiado en que el sector del calzado en la Comunitat Valenciana supere los 1.500 millones de euros de facturación, consolidando su posición. Puig ha enfatizado la importancia de los acuerdos para fortalecer la innovación, formación y vinculación de los jóvenes al sector del calzado, que considera «muy importante para consolidar la industria».

La «internacionalización básica» es clave para la recuperación económica según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como lo fue en la crisis anterior. Puig ha destacado que la Generalitat, junto con el Icex, el Ivace y el entramado institucional, deben apoyar al sector del calzado en su apuesta por la internacionalización.

El 95% de los empresarios del sector exporta, lo que es fundamental para la industria, la balanza de pagos y la salud económica del país. Puig ha defendido acabar con las trabas que existen en algunos mercados y ha afirmado que van a continuar trabajando en tratados de libre comercio para que los productos de calidad españoles lleguen en las mejores condiciones posibles.

La Formación Profesional dual y la innovación permanente del sector son elementos clave para consolidar la posición internacional del calzado español. Puig ha valorado la creatividad del sector, que cada vez tiene mayor consistencia, y ha mencionado el Learning Factory que se creará en Elche como un espacio de capacitación para las distintas habilidades del mundo del zapato y de otros sectores. Para Puig, el trabajo de las personas sigue siendo básico en el sector del calzado, a pesar de la automatización.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, ha elogiado el buen trabajo de las empresas y las «buenas» perspectivas.

El sector está haciendo una gran apuesta por presentar colecciones innovadoras y reforzar la imagen de un sector serio, que trabaja en calidad y diseño, y los visitantes responden cada vez más.

Ha señalado.

Por lo tanto, ha fijado el objetivo de diversificar el mercado, ya que ha señalado que el 70% de las exportaciones se dirigen a la Unión Europea (UE), por lo que esta Feria del Calzado será importante por el retorno de los clientes de Asia.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha celebrado la consolidación de la recuperación del sector del calzado. En la misma línea que el ‘president’, ha enumerado la internacionalización, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como las «claves» del sector.

Son los factores que posibilitan el éxito de un sector que se reinventa cada temporada y que afronta los desafíos de la globalización con resiliencia, valentía y esa capacidad de innovación extraordinaria cada temporada.

Ha expresado.

Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha destacado la «identidad» del calzado del Vinalopó, un sector que es sinónimo de la «buena salud» de la economía en estas regiones alicantinas.

Es un orgullo ver cómo se trabaja en Milán, en la ciudad de la moda, y cómo el zapato de Elda, de Elche y español compite con las mismas credenciales que cualquier otra firma y marca de diseño que triunfa en el mundo.

Ha afirmado.

Durante la Feria del Calzado de Milán, el MICAM, se destaca la presencia de empresas valencianas, convirtiéndose en un evento de referencia para los distribuidores de todo el mundo. Cerca del 48% de los expositores nacionales (48 de 100) son provenientes de la Comunitat Valenciana, principalmente de la provincia de Alicante con 43 expositores.

La Comunitat Valenciana es la primera en producción y exportación, con el mayor número de empresas y empleados en el sector del calzado y cuero. Además, cuenta con el 44% del total de la producción nacional en el sector. Actualmente, el sector cuenta con 2.400 empresas y más de 21.000 empleados en la Comunitat Valenciana, aumentando en 1.000 afiliados en el último año y 23 meses.