Los 'Pingüinos de Oro' fueron otorgados a la piloto Mireia Badía y al colectivo de voluntarios motoristas valencianos que asistieron a los afectados por la DANA.
La 42ª edición de la concentración motera ‘Pingüinos’ ha llegado a su fin este domingo, 12 de enero, con un total de 41.120 moteros inscritos, una cifra que se ha quedado a las puertas de superar el récord histórico de 43.316 participantes registrado en 2023. Este resultado ha sido destacado por las autoridades como un ejemplo de excelente organización y comportamiento cívico de todos los asistentes.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el coordinador general de Turismoto, José Manuel Navas, realizaron hoy un balance positivo del evento en las instalaciones de la concentración. Durante la rueda de prensa, Navas destacó que esta edición se ha caracterizado por ser «ejemplar» tanto en el funcionamiento como en el comportamiento de los participantes, subrayando que no hubo incidentes a señalar y que, posiblemente, el récord de inscritos ya se había superado, ya que «mucha gente» acudió «sin haberse inscrito» previamente.
Uno de los aspectos más destacados de esta edición ha sido el cumplimiento «con puntualidad exagerada» de la programación, además de la transformación de los conciertos en lo que Navas calificó como «una fiesta», lo que garantizó un ambiente festivo durante todo el evento. El coordinador de Turismoto también resaltó que la concentración de 2025 se ha centrado más en la «garantía, seguridad y calidad» que en la cantidad, si bien reconoció que la cifra de inscritos alcanzada este año es un «refrendo» de que se está realizando la concentración de manera correcta.
El alcalde Carnero, por su parte, resaltó que el número de inscritos ha superado el total de 2024, que fue de 38.550, y atribuyó este aumento a las excelentes condiciones climatológicas, ya que «ha sido uno de los ‘Pingüinos’ que mejor tiempo ha tenido». Asimismo, Carnero agradeció a Turismoto el trabajo y la dedicación con los que organizan esta concentración motera y destacó el esfuerzo de los servicios públicos municipales durante el evento.
El alcalde también elogió el comportamiento ejemplar de los participantes, lo que contribuyó a la ausencia de altercados a lo largo de la concentración. «Quiero que todos los ‘Pingüinos sepan que Valladolid los siente como un vecino o una vecina más de la ciudad», declaró Carnero, quien aprovechó la ocasión para anunciar que la Antigua Hípica pasará a llamarse ‘Pingüinos Arena’ como un homenaje a esta concentración motera, que es una auténtica «seña» de la ciudad.
Este fin de semana, la ocupación hotelera en Valladolid superó el 80 por ciento, lo que pone de manifiesto el impacto positivo del evento en la ciudad.
En cuanto a las fotos tomadas durante el Desfile de Banderas del sábado, en las que el alcalde apareció sobre una moto sin casco, lo que generó algunas críticas por parte de la oposición, Carnero defendió su actuación, asegurando que fue una situación provocada por el momento y que no se debe dudar de que en futuras ediciones «subirá con casco».
Finalmente, Carnero destacó el compromiso con la accesibilidad en esta edición, recordando la creación de una zona habilitada para personas con movilidad reducida dentro del recinto, como parte de la «gran apuesta» del equipo de Gobierno actual por hacer que los eventos de la ciudad sean accesibles para todos.
‘PINGÜINOS DE ORO’
En esta edición se entregaron los premios ‘Pingüinos de Oro’ a la piloto Mireia Badía, actual campeona del mundo de Enduro, y al colectivo de voluntarios motoristas valencianos que han ayudado a los afectados por la DANA. También se realizó la entrega de trofeos ‘Pingüinos 2025’ y el tradicional sorteo de una moto entre los inscritos.
El alcalde también agradeció la participación de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, cuyo presidente, José Luis Berenguer, recogió el reconocimiento y aseguró que lo compartirá con todos los clubes, quienes darán un espacio especial al galardón en su próxima gala. Berenguer destacó la solidaridad de los moteros y reafirmó que «las motos vinieron a ayudar a Valencia», dejando claro el espíritu solidario del colectivo.
Fotografías: X- @PinguinosVLL