La AMSP denuncia la negativa de la Conselleria de Educación a aplicar la ampliación del permiso de maternidad para familias monoparentales.
La Asociación Madres Solteras por Elección (AMSP) ha denunciado la «negativa» de la Conselleria de Educación a permitir que varias funcionarias disfruten de la ampliación del permiso de maternidad para familias monoparentales, una medida recientemente reconocida por el Tribunal Constitucional.
Según la AMSP, esta ampliación de 10 semanas del permiso por nacimiento en el caso de familias monoparentales está siendo otorgada de oficio por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), después de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el pasado 6 de noviembre, que declaró la inconstitucionalidad de la norma que impedía la acumulación de permisos.
Sin embargo, el INSS no puede proceder a su aplicación sin un certificado de empresa, el cual «la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana se niega a emitir». Según la asociación, la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación argumenta que la normativa vigente para el funcionariado no contempla la ampliación del permiso, y que la sentencia del Tribunal Constitucional no es directamente aplicable hasta que se modifique el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), un proceso que, según las autoridades, podría tardar varios años.
La AMSP asegura que la Conselleria de Educación ha informado a las afectadas de que la única solución sería recurrir a la vía judicial, a través de un recurso de alzada, el cual, según les han comunicado, será rechazado nuevamente. Después, las funcionarias deberán iniciar un recurso contencioso-administrativo, que «podría tardar años en resolverse con la saturación que padece la justicia en nuestro país».
«A tenor de los testimonios de varias madres funcionarias en la misma situación, la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana rechaza aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional en su interpretación más amplia, alegando que esta sentencia no aplica a los trabajadores públicos», ha señalado la asociación.
A pesar de que la sentencia del Tribunal Constitucional se pronunció contra el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, la AMSP destaca que existe una sentencia previa del Tribunal Supremo que falló a favor de la ampliación del permiso en el caso de los funcionarios del estado. «Son muchas administraciones autonómicas las que ya están aplicando esta ampliación de permisos a las familias monoparentales», apunta la asociación.
La delegada de la Asociación Madres Solteras por Elección, Monica Jorrín, considera «inadmisible que desde la Generalitat Valenciana se esté obligando a las familias monoparentales a recurrir este permiso por la vía judicial, provocando así un empobrecimiento aún mayor de las familias monoparentales, y una sobrecarga adicional de la justicia y del gasto público que no hace sino empeorar el funcionamiento de nuestras instituciones».
«Esta situación es otro ejemplo de cómo la falta de una Ley de familias actualizada favorece la heterogeneidad y las desigualdades de derechos entre comunidades autónomas e impide a las familias monoparentales ejercer sus derechos en el ámbito laboral», ha concluido Jorrín.