La organización plasmará sus demandas en un manifiesto que compartirán con la sociedad y darán a conocer el 6 de julio, a las 19.30 horas, durante una concentración frente al Ayuntamiento.
La Coordinadora Feminista de Castellón, conformada por asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personas individuales, ha declarado que no permitirá ningún retroceso y ha convocado a la movilización el próximo 6 de julio.
La organización considera que la igualdad entre mujeres y hombres es «la base sobre la cual se ha construido el estado de derecho desde la Constitución Española de 1978» y constituye «los fundamentos del modelo de convivencia y paz social» que ha sido aprobado «por consenso» por personas demócratas.
«Somos una coordinadora plural cuyo objetivo general es la ampliación de los derechos y oportunidades para las mujeres, mediante la eliminación de obstáculos, injusticias y políticas que perpetúen las desigualdades heredadas entre mujeres y hombres», ha señalado la organización en un comunicado.
Según explican, comparten la convicción de que el patriarcado es «la base de todas las formas de violencia de género contra mujeres y niños, y de manera automática las permite, normaliza y perpetúa».
«A lo largo de nuestra trayectoria, siempre hemos mantenido una postura consciente de respeto hacia todas las opciones políticas democráticas, centrándonos en la defensa de los derechos y en la lucha contra todo tipo de violencias que sufren las mujeres y los niños», añaden.
La Coordinadora ha destacado que, desde una perspectiva feminista, analizan las causas subyacentes de estas violencias y a través de la reflexión plantean el debate, la educación social, el asociacionismo y la defensa de los derechos reconocidos en el amplio marco legislativo, «con el fin de garantizar la protección, la integridad y la dignidad de las mujeres».
TRAS LAS ELECCIONES
No obstante, han señalado que tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M y los acuerdos de gobierno con la ultraderecha, así como la adopción de su ideología en las instituciones, están asombradas al presenciar cómo se están eliminando derechos y libertades ampliamente reconocidos, lo que representa un retroceso histórico sin precedentes en la democracia.
«Estamos viviendo un momento en el que las políticas relacionadas con la igualdad y la violencia de género suponen un cambio de paradigma político, que rompe las reglas del juego democrático, de la convivencia y atenta contra los derechos del 51% de la población», han añadido.
«Estaremos aquí para defenderlos a lo largo de toda la legislatura, protegiendo los derechos que tanto nos ha costado conquistar y que están siendo atacados desde las instituciones públicas», han afirmado.
Asimismo, la Coordinadora Feminista ha expresado que la negación del derecho de las mujeres a su propio cuerpo, a la salud sexual y reproductiva, incluido el derecho al aborto, «son objetivos que se marcaron en España en la mitad del siglo pasado».
Por otro lado, han destacado que la inversión pública en políticas feministas es «ineludible» y una cuestión de «emergencia feminista», no solo para proteger físicamente a las víctimas, sino también para prevenir la violencia psicológica, sexual, económica y emocional contra las mujeres y los niños.
Estos son los mensajes que la Coordinadora Feminista transmitió el pasado 22 de junio a la nueva alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, expresando su malestar por el cambio de nombre de la Concejalía de Feminismo.
La organización plasmará sus reivindicaciones en un manifiesto que compartirán con la ciudadanía y harán público el 6 de julio a las 19:30 horas, durante una concentración frente al Ayuntamiento. «Desde aquí queremos convocar a la ciudadanía a unirse a nuestras demandas», han declarado.
Por último, la Coordinadora ha instado al Partido Popular a ser «coherente» con su adhesión al Pacto de Estado contra la violencia de género y al Convenio de Estambul, «dada la gravedad de las últimas declaraciones realizadas por representantes de VOX», y a no suscribir pactos «contrarios al marco legislativo mencionado en la Comunidad».