El objetivo de esta medida es asegurar el cumplimiento de las restricciones establecidas para "preservar este paraje protegido".
La Policía Local de Xàbia (Alicante), en colaboración con el Parque Natural del Montgó, ha lanzado un operativo especial de vigilancia en la Cova Tallada durante estos meses, debido al «alto flujo de visitantes» que recibe este espacio natural. Desde el 15 de junio, es obligatorio realizar una reserva previa para acceder a este paraje.
Como parte del operativo, la Jefatura ha establecido la presencia de la Unidad Marítima en la cueva en días seleccionados al azar.
Estos agentes se encargan de verificar que los usuarios y bañistas cuentan con el recibo de la reserva de acceso.
Conforme a lo establecido por la Conselleria, según informó el Ayuntamiento de Xàbia.
El objetivo de esta medida es asegurar el cumplimiento de las restricciones establecidas para «preservar este paraje protegido». Además, los agentes supervisan que la velocidad de navegación en las proximidades de la cueva y la reserva marina del Cap de Sant Antoni no exceda los tres nudos.
El operativo se lleva a cabo de manera coordinada con la Policía Local de Dénia, la Policía Autonómica y el equipo del Parque Natural del Montgó.
Según la resolución de la Conselleria, el acceso a la Cova Tallada está regulado durante varios periodos: del 23 de marzo al 8 de abril, del 28 de abril al 5 de mayo, y del 15 de junio al 15 de octubre. Quienes deseen visitarla en estas fechas deben reservar con su documento de identidad en la web del Parque Natural del Montgó, con diez días de antelación.
La visita a la Cova Tallada tiene una duración de una hora y media, y los visitantes deben llevar consigo la autorización impresa. La Policía Local de Xàbia recuerda que en la Cova Tallada no hay cobertura de móvil, por lo que se recomienda llevar calzado adecuado y agua. Además, no se aconseja la visita a personas sin experiencia en senderismo por montaña.