Treinta y tres conciertos y once funciones de teatro, danza y circo componen un programa en nueve escenarios por toda la ciudad.
La edila de Cultura, Verònica Ruiz, resalta que “la Mostra acerca la cultura a la ciudadanía con propuestas igualitarias y de gran nivel”
Las artes escénicas vuelven a las calles de Castelló del siete al nueve de octubre en la octava edición de la Mostra. La cita llega a la agenda del otoño con propuestas que muestran las distintas caras de las artes escénicas, con música, teatro, circo y danza, con treinta y tres conciertos y once funciones nuevamente con compañías en 9 escenarios en toda la urbe.
La edila de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado,
La Mostra vuelve a su formato prepandémico para aproximar la cultura al público de Castelló, promocionando el contacto directo entre la ciudadanía y los artistas. La Mostra pone el foco en los y las profesionales de Castelló, de sus regiones y del resto de la Comunidad, para visibilizar las nuevas propuestas nacidas en el territorio, volviendo a abrirse a lo que se hace en el resto del Estado, con propuestas efectuadas en un tiempo de renovación y de producción fecunda entre los y las artistas, con propuestas igualitarias y de gran calidad.
La Mostra d’Arts Escèniques vuelve a sus orígenes, extendiendo la cultura por la urbe, con más espacios, más propuestas y más pluralidad de formatos.
Por una parte, la Mostra programa un par de días de música en la plaza Huerto Sogueros, con las actuaciones, sábado, de Sole Giménez & Sedajazz Ensemble, con la fusión latina del pop más caluroso y el jazz polivalente de la big band; y Bandits, con su ská, rocksteady y estilo jamaicano; tras un viernes 7 de octubre que acogerá a Andreu Valor y la celebración en Castelló de sus quince años sobre los escenarios en formato trío.
El ciclo recobra el formato del Pentágono, con puntos musicales en la avenida Rey Jaume, la calle Caballeros, 4 Cantons, la plaza Na Violant y la plaza del Real. Van a ser dos jornadas, viernes por la tarde, de dieciocho y treinta a veinte y treinta horas; y sábado, de doce a trece y treinta y de dieciocho y treinta a veinte horas, donde se van a suceder sin cesar los conciertos de Carmen Manila y su fado enlazado con músicas del mundo; Apa y el canto de estilo valenciano contemporáneo; Esther, que estrena en Castelló su nuevo disco entre el pop y el soul más caluroso.
En el Pentàgol se va a poder ver asimismo de qué forma Bárbara Breva y Fabián Barraza unen su talento en una propuesta que viaja del jazz a la bolsa y la canción sudamericana; el introvertido cantautor castellonense Ander Troys, y el hip hop urbano de Fakir y Kawak, entre el reggae y el dancehall. En suma, van a ser treinta conciertos en 5 espacios, en una combinación que va a llenar de múltiples sonidos el Pentàgon musical.
Diez compañías de alto voltaje escénico y con propuestas para pequeñas, pequeños y mayores componen el programa de las artes escénicas. De viernes a domingo, el Pasadís de les Arts y sus aledaños se transforman en escenarios vivos, con propuestas no solo de compañías castellonenses y del resto de la Comunitat, con más teatro y más danza que jamás y estrenos, sino más bien asimismo con propuestas únicas de otras partes de España.
Los castellonenses Xa! Teatro van a arrancar la Mostra el viernes a las dieciocho y treinta horas con las acciones teatrales ‘Grands’ sobre el civismo, la solidaridad y el medio ambiente; como prólogo de gran lujo al espectáculo inaugural de Los Galindos y su ‘Muerto de risa’ hilarante y bárbara; y, ya de noche, Zen del Sur va a poner en ‘Órbita’ al público con su poesía en movimiento.
El sábado 8 de octubre lo va a abrir el circo conjuntado con danza de Atempo Circo y su ‘128 KGS’, con doble función; el estreno a Castelló del familiar ‘Vitamina’, de Scura Splats y la presentación en la urbe de la castellonense La Raro y su ‘Kabbala’ sobre el devenir de la vida, antes que el teatro y danza de Marroch nos llevan unos personajes extraterrestres a su nave ‘Perseverance & CIA’. Ya de noche, Animasur resalta con su teatro urbano sobre las migraciones con la consciente ‘Buenas noches Europa’.
Domingo 9 de octubre, la obra Hotzmuga entretendrá a la vez que removerá conciencias en ‘Al fin del ando’, donde los vascos cuentan con humor y emoción el rencuentro entre un hijo y su padre, enfermo de Alzhéimer, que quizá no recuerda que lo echó de casa para querer ser mujer. Para cerrar, La Industrial Teatrera va a mostrar su espectáculo en clave de clown ‘Herencia’, donde hablan del planeta que se encontrarán las futuras generaciones.
3 días en los que las artes escénicas toman la calle como elemento social dinamizador y cohesionador, y fomentan la comunicación entre el público y los artistas con un lenguaje común: la cultura.