La DANA arrasa cultivos en Castellón y Valencia

La DANA arrasa cultivos en Castellón y Valencia

AVA-ASAJA solicita a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas para que los agricultores reciban las indemnizaciones lo más pronto posible.

 

La DANA que desde ayer por la tarde afecta a la Comunitat Valenciana ya ha provocado daños significativos en áreas aisladas de las comarcas de La Plana Alta (Castellón) y La Ribera Alta y Baixa (Valencia). Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), los daños se han concentrado en cultivos de almendras, olivos, cítricos (mandarinas y naranjas) y caquis, así como en explotaciones ubicadas en zonas profundas, que han sufrido encharcamientos y arrastres de tierra.

En Castellón, la combinación de lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento e incluso granizo del tamaño de monedas de euro ha causado la caída de hasta el 70% de las almendras.

El delegado de Els Rosildos de AVA-ASAJA, Carlos Pérez, señala que “en los campos más afectados, he perdido casi toda la cosecha de almendras justo cuando estábamos a una semana de la recolección. En contraste, en campos con escasas almendras debido a la sequía, no ha caído granizo, como si la tormenta hubiera sabido dónde hacer daño. El granizo también ha afectado a los olivos, que ya estaban debilitados por la falta de lluvia. Además, las corrientes de agua han causado graves arrastres de tierra en huertos ubicados en zonas bajas, que han llegado a barrancos y ríos”.

En La Ribera, la tormenta de granizo se extendió a lo largo de una franja discontinuo de unos cinco kilómetros, desde Alzira (partida del Forn de Carrascosa) hasta los términos de Benicull, Albalat de la Ribera y Polinyà de Xúquer. El granizo, acompañado de agua en algunas áreas y seco en otras, así como el viento, provocó la caída de cítricos y caquis, además de daños en las hojas.

Relacionados  Denuncian incremento de aves en campos valencianos por las Fallas

Por su parte, el delegado de Albalat de la Ribera de AVA-ASAJA, Pedro Juan Puchades, comenta que “aún es pronto para determinar el grado exacto de los daños, especialmente en las naranjas. Habrá que observar la evolución en los próximos días, pero esta tormenta supone un golpe duro en un año ya afectado por la sequía y el aumento de los costes de producción”.

La organización agraria espera que “ojalá llueva más en toda la Comunitat Valenciana, sin causar más daños, para mitigar la grave sequía que estamos atravesando. Necesitamos que los embalses se llenen, que los acuíferos se recarguen, que las plantaciones se salven y que las producciones aumenten”. En relación con los daños climáticos, AVA-ASAJA solicita a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas para que los agricultores reciban las indemnizaciones lo más pronto posible. Además, la asociación, presidida por Cristóbal Aguado, pide a las administraciones que proporcionen ayudas directas y medidas fiscales para los productores afectados.