La Degolla es una dramatización que representa la matanza de los Santos Inocentes, en la cual participa un grupo de niños y niñas vestidos de blanco y rojo.
Morella celebra este fin de semana una de sus festividades más antiguas. El Corpus Christi en la ciudad se remonta al año 1358 y cuenta con una serie de actos tradicionales que se llevan a cabo durante todo el fin de semana. La procesión general y La Degolla son las actividades principales, acompañadas de pasacalles con los gigantes y los Gaiteros de Morella. La Degolla es una representación de la matanza de los Santos Inocentes en la que participan niños y niñas vestidos con trajes blancos y rojos, características distintivas de esta festividad morellana.
Este sábado 10 de junio se realizará la cabalgata de La Degolla, que partirá de la plaza de la iglesia a las 18:00 horas. Al finalizar, a las 20:00 horas, habrá un pasacalle con la participación de los gigantes, cabezudos y los Gaiteros. El domingo 11 de junio, la jornada comienza con un pasacalle de los Gaiteros a las 10:00 horas, seguido de una misa solemne en la Basílica Arciprestal a las 12:00 horas. La procesión general del Corpus Christi, que es solemne y tradicional, está programada para las 17:00 horas, con salida desde la plaza de la iglesia.
La concejala de tradiciones, Malú Blasco, ha resaltado la importancia del Corpus de Morella debido a su antigüedad y la participación de más de 150 elementos que lo componen. La concejala explicó que la procesión general es muy impresionante debido a la cantidad de representaciones bíblicas que recorren Morella, lo cual atrae a curiosos y curiosas que se acercan a la ciudad para conocer de cerca esta tradición. Malú ha querido agradecer el trabajo del Capítulo y de todas las personas que colaboran, ya que hacen posible todos los eventos del fin de semana. Además, aprovechó la oportunidad para animar a todos aquellos que deseen participar en esta tradición que se remonta al año 1358.
El Corpus Christi de Morella es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y se remonta al año 1358, solo tres años después del Corpus de Valencia. Estas celebraciones surgieron como una forma didáctica de enseñar la Biblia y reconocer a los personajes que aparecen en ella. Así, Morella adoptó la forma y los elementos característicos del Corpus Christi de Valencia. Además, cabe destacar que la gran mayoría de los elementos que desfilan en la actualidad provienen de esa época.