El Gobierno Provincial aprobará en Pleno el documento que publicará en el Portal de Transparencia en transparencia.dipcas.es
-
Martínez: “Rendir cuentas es vital para mantener la confianza que tanto valoramos con nuestros beneficiarios naturales”
La Diputación de Castellón aprobará en el Pleno del próximo martes, 2 de abril, la actualización de su Plan Estratégico de Subvenciones como un nuevo ejercicio de transparencia tanto hacia los ayuntamientos como a los vecinos de la provincia de Castellón. Este documento recoge las subvenciones que se gestionan desde los departamentos convocantes de la Diputación, con lo cual además de ser una herramienta de planificación de acuerdo a la eficiencia en la gestión de la Administración, desde la perspectiva de la transparencia permite el acceso a la información pública y buen gobierno y vuelve a posicionar a la Diputación de Castellón entre las más pioneras en este sentido.
El diputado provincial de Transparencia, Luis Martínez, ha explicado que “el Plan Estratégico de Subvenciones permite que cualquier ciudadano acceda y conozca todas y cada una de las subvenciones que la Diputación prevé convocar en cada una de sus áreas. Es una herramienta muy útil a nivel interno, pues nos permite evaluar la utilidad de cada convocatoria, planificar su viabilidad económica y demás funciones relacionadas con la eficiencia en la gestión pública, pero además es una herramienta más dentro de las que tenemos para ser transparentes en la gestión de cara a ayuntamientos y ciudadanos. Rendir cuentas es fundamental para mantener el vínculo de confianza que tanto valoramos con nuestros beneficiarios naturales”.
El Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 se aprobará al verse modificado con la incorporación del Plan Cerámico de Regeneración Urbana 2018/2019 y 2019/2020 y la convocatoria del concurso Som Ceràmica a la Innovación del Producto Cerámico en Aplicaciones Urbanas, unas iniciativas cuyo importe se eleva a 325.450 euros. También se incorporan seis líneas de libre concurrencia del Patronato Provincial de Turismo por cuantía de 2 millones de euros (subvenciones a Ayuntamientos para la promoción de Fiestas de Interés Turístico; subvenciones a ayuntamientos para la contratación de informadores turísticos; Programa Castellón Sénior; subvenciones a ayuntamientos y entidades supramunicipales para la producción de material gráfico; programa Castellón para Todos; eubvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para la organización de actuaciones de creación y difusión de oferta turística).
La versión actualizada podrá consultarse tras su periodo de exposición pública en el Portal de Transparencia de la Diputación en transparencia.dipcas.es. Así, el Plan Estratégico de Subvenciones abarca las subvenciones que se gestionan desde los departamentos convocantes de la Diputación, que son Planificación, Cultura, Deportes y Juventud, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Patronato de Turismo, Acción Social, Escuela Taurina, Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM), Administración e Innovación Pública y Promoción Cerámica.
Más líneas de libre concurrencia en detrimento de los convenios
La aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones forma parte del compromiso del Gobierno Provincial de Javier Moliner de fomentar la creación de líneas de libre concurrencia que regulen la actuación de la Diputación a favor de la igualdad de oportunidades de los 135 municipios de la provincia en detrimento de los convenios singulares.