El presidente José Martí destaca que es una evolución del Plan 135 que cuenta con un incremento bienal de cinco millones de euros para aumentar los niveles de autonomía de la gestión municipal en la provincia
-
El equipo de gobierno de PSPV-PSOE y Compromís ofrece a la oposición cuatro grandes pactos de provincia sobre agua, transición energética, digitalización y carreteras para “planificar desde el acuerdo y diseñar el futuro todos juntos”
-
José Martí apela “a la valentía” de Partido Popular y Ciudadanos para que se impliquen en la confección de unas cuentas públicas “de todos y para todos” que ayuden a consolidar el proceso de recuperación y la salida de la crisis
-
El portavoz socialista Santi Pérez reivindica la utilidad de los presupuestos de 2021 de la Diputación #ReactivemCastelló como sostén social y corrector de las desigualdades para que nadie se quede atrás a causa de la pandemia
-
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha puesto en valor “el proyecto más ambicioso en el que está trabajando esta institución, sin lugar a dudas, el Plan Director de Agua, que supone uno giro de 180 grados en la política hídrica, para garantizar el suministro independientemente de la situación climática que pueda presentarse”
La Diputación progresista de Castellón pondrá en marcha en 2022 el Plan #CastellóAvança, un gran programa de inversiones dotado con 30 millones de euros para dos años, que permitirá que los ayuntamientos puedan programar y ejecutar sus proyectos a dos años vista, sin la presión que genera la obligación actual de realizar la tramitación y las obras en un único ejercicio. Así lo ha anunciado el presidente José Martí en su discurso en el debate sobre el estado de la provincia, en el que ha explicado que «este plan bienal viene para alejar el estrés administrativo que generan los trámites burocráticos impuestos por la legislación vigente». En su opinión, «#CastellóAvança permitirá profundizar en el reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos, que podrán hacer uso de un mayor grado de autonomía municipal».
Según Martí, «estamos ante la evolución del Plan 135», programa que ya había experimentado importantes mejoras en los ejercicios de 2020 y 2021. «Si el Plan 135 suponía una inversión anual de 12,4 millones de euros y, por tanto, de 24,8 millones de euros en dos años, con #CastellóAvança la dotación económica se amplía en 5,2 millones de euros hasta situarla en 30 millones de euros».
El presidente recuerda que «vinimos a la Diputación para cambiarla y, ahora, doscientos años después de su creación, inmersos en la segunda parte del mandato, llega el momento de la concertación, una vez levantada la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia y con la economía en franca recuperación».
Cuatro pactos de provincia
En otro orden de cosas, Martí ha invitado a los grupos representados en el pleno a suscribir cuatro grandes pactos que trasciendan el actual mandado, sobre agua e infraestructuras hídricas, transición energética, digitalización del territorio e infraestructuras viarias. Un proceso en el que, según ha explicado, los ayuntamientos tendrán su cuota parte de protagonismo. «La intención es planificar desde el acuerdo, diseñando el futuro todos juntos, estableciendo un calendario de prioridades, en el que esté muy presente el necesario equilibrio territorial».
Presupuestos de consenso
Antes de cerrar la sesión, José Martí ha apelado a «la valentía» de la oposición, a la que ha invitado a participar en la elaboración de los presupuestos de 2022 «aportando ideas y propuestas para confeccionar unas cuentas públicas de todos y para todos, que volverán a ser expansivas para consolidar la recuperación y la salida de la crisis».
Moderado optimismo
El presidente se ha mostrado optimista por la evolución de la pandemia, señalando que «estamos mejor que hace un año gracias al éxito del proceso de vacunación, la pujanza empresarial y emprendedora de la provincia, la responsabilidad de la mayoría de la población durante los meses con restricciones, las ayudas implementadas desde la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, y los ERTES con los que el Gobierno de España ha sostenido miles y miles de puestos de trabajo durante los meses con nula o escasa actividad».
Eficacia de #ReactivemCastelló
José Martí ha reivindicado la eficacia de los presupuestos de #ReactivemCastelló del presente ejercicio de 2021, poniendo de manifiesto que «eran las cuentas públicas que necesitaba la provincia en un momento histórico y excepcional, por la pandemia». Al respecto, ha querido dejar claro que «la Diputación ha sido clave para hacer frente a la crisis pandémica, sobre todo en sus momentos más críticos y difíciles», señalando además que la respuesta de toda la maquinaria de la institución provincial «ha sido sencillamente ejemplar y de constante apoyo a los municipios», razón por la que ha agradecido la labor de los trabajadores públicos de la institución.
60 millones a los ayuntamientos
El presidente ha recordado que la activación de distintos fondos, proyectos y programas por parte de la Diputación ha supuesto la transferencia en 2021 de 60 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia «para cumplir el objetivo de prestar la mayor cantidad y calidad posible de servicios a la ciudadanía».
Minuto de silencio
La sesión plenaria ha comenzado con un emotivo recuerdo del presidente a las 857 personas fallecidas a causa de la covid-19 en la provincia de Castellón, y a sus familias, así como al recientemente fallecido alcalde de Vilar de Canes, José María Domínguez, del que ha dicho «es uno de los nuestros, un alcalde de pueblo». En honor a todos se ellos se ha celebrado un respetuoso minuto de silencio.
Santi Pérez, PSPV-PSOE
En nombre del socio mayoritario del equipo de gobierno, el PSPV-PSOE, ha tomado la palabra su portavoz, Santi Pérez, quien ante la circunstancia de que por el Partido Popular haya intervenido su diputada y presidenta provincial, Marta Barrachina, en lugar del portavoz oficial, ha comentado «señora Barrachina, ¿usted por aquí después de seis meses escondida?»
Al entrar en materia, Pérez ha reivindicado la importancia de los presupuestos del #ReactivemCastelló de 2021 de la Diputación de Castellón, de 168,3 millones de euros, que finalmente en marzo se convirtieron en 183 millones de euros con la incorporación de remanentes. De ellos, ha dicho que son «los presupuestos que necesitaba la provincia, los más elevados de la historia, con 168,3 millones que finalmente en marzo, con los remanentes, se convirtieron en 183 millones». Unas cuentas públicas que, ha reprochado, «no contaron con el apoyo del Grupo Popular», aunque sí de Ciudadanos, respaldo que ha agradecido.
La eficacia de las cuentas públicas provinciales «es fruto de la escucha activa con alcaldes, sociedad civil, empresarios, sindicatos y el mundo de la cultura, algo que se contrapone con el discurso radical, vacío y desalentador del Partido Popular, que intenta infundir miedo y no ayuda a transmitir confianza», Señala que es un argumentario «desmentido por los hechos y por los indicadores económicos».
Mientras, destaca el portavoz socialista, «en la Diputación de Castellón se ha trabajado, seguimos trabajando y trabajaremos para que todas las personas tengan un sostén social amplio e importante que ayude a corregir las desigualdades sin que nadie quede atrás», para lo que ha sido fundamental «el considerable incremento del gasto social, que ha permitido fortalecer los servicios sociales de los ayuntamientos para llegar a todas las familias que necesitan ayuda».
Pérez también ha destacado el carácter reivindicativo del actual equipo de gobierno, señalando que «en ningún momento nos hemos escondido a la hora de exigir ante otras instituciones lo que necesita la provincia de Castellón». En este sentido, ha recordado que «se han aprobado 50 declaraciones institucionales y 45 mociones por unanimidad que, en muchos casos, nacieron por iniciativa de los grupos de la oposición».
Ignasi Garcia, Compromís
En nombre de Compromís ha intervenido su portavoz, Ignasi Garcia, quien ha puesto en valor «el proyecto más ambicioso en el que está trabajando esta institución, sin lugar a dudas, el Plan Director de Agua, que supone uno giro de 180 grados en la política hídrica, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en nuestros municipios, independientemente de la situación climática que pueda presentarse».
También ha destacado la importancia de la educación ambiental, «que tiene que servir para concienciar a los adultos de que nosotros somos los responsables de la situación existentes por la acumulación de residuos, de los vertederos, de la ‘basuraleza’, de la contaminación de los mares, de los plástico», para finalizar diciendo que «no podemos cargar la solución de nuestras derrotas en las generaciones futuras».
Rebaja del IAE
En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado la rebaja de un 20% del recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que aplica la Diputación a las empresas que tributan más de un millón de euros, que con esta modificación se reduce del 31,5% al 25%.