La Diputación colaborará con el Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, que analizará la labor del médico rural
La institución provincial analizará para 2020 un trabajo conjunto para desarrollar actuaciones de prevención de las adicciones en los pueblos de la provincia
Estar al lado de los médicos que trabajan en el mundo rural y articular medidas para dar más servicios en los pueblos de interior son algunos de los objetivos que se ha marcado la Diputación Provincial a corto y medio plazo, de la mano todo ello de los profesionales del sector. Estas son dos de las cuestiones que se han analizado en una reunión celebrada en el Palacio Provincial, en la que han participado la vicepresidenta de la institución, Patricia Puerta; el diputado de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural, Santi Pérez y representantes de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, con Nel·lo Monfort a la cabeza.
El encuentro ha servido para dar a conocer el congreso que el colectivo médico celebrará en la capital de la Plana los días 3 y 4 de octubre, evento que llega ya a su trigésima edición y que en esta ocasión tendrá en la “ruralidad” uno de los principales temas de debate. Una de las singularidades de este congreso es que, por tercer año consecutivo, se realiza sin contar con las empresas farmacéuticas con la meta, como ha destacado en la reunión Monfort, de celebrar un congreso que tenga como principal protagonista, sin intermediarios, al vecino y la mejora de la atención sanitaria en los pueblos de interior.
Por primera vez en estos 30 años la mayor parte de los miembros del comité organizador son médicos del medio rural, de los que cinco son de la comarca de Els Ports, como Loles Fenollosa, Jorge Sorribes, Javi Sorribes, Arantxa Vivas o el propio Nel·lo Monfort, que aunque de Vallibona realiza la atención médica en Morella o en el pequeño municipio de Castell de Cabres, donde solo hay censadas 17 personas.
La Diputación de Castellón, como ha destacado la vicepresidenta, Patricia Puerta, “va a estar siempre al lado de los proyectos que busquen mejorar la atención sanitaria en nuestros pueblos y, por supuesto, no podemos más que alabar el trabajo que realizan, con auténtica dedicación, nuestros médicos rurales, que son claves para combatir las desigualdades y para seguir batallando contra la despoblación, que es uno de los restos de esta nueva diputación”.
En este congreso la institución provincial colaborará ayudando en el tema de imprenta para dar a conocer un congreso muy artesano, en el que también se ha hecho una apuesta decidida por eliminar cualquier uso del plástico, algo que sin duda da buena muestra de su respeto por el medio ambiente. Así mismo, la Diputación aportará productos de la Ruta del Sabor para promocionar la gastronomía local entre los asistentes.
Se trata, en cualquier caso, de una primera toma de contacto ya que las dos partes se han citado para seguir trabajando de cara al futuro y poder buscar proyectos conjuntos que sirvan para los pueblos de las comarcas castellonenses. Entre ellos, ya se ha analizado la posibilidad de trabajar, para 2020, en la fórmula de articular unidades de prevención de adicciones en los pueblos, algo que, como reconoce la vicepresidenta, “está por desarrollar y consideramos que es importante acercar, a toda la sociedad, pero en especial a los jóvenes de nuestros municipios”.