El diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, visita el ITC para conocer de cerca la estructura de I+d+i cerámica de la mano del presidente y director de la AICE-ITC, José Castellano y Gustavo Mallol, respectivamente.
El diputado provincial de Promoción Económica, Ximo Huguet, ha realizado una visita al Instituto de Tecnología Cerámica, en su sede del campus universitario de la UJI, donde estuvo acompañado por el presidente y director de la AICE-ITC, José Castellano y Gustavo Mallol, respectivamente.
El motivo de la visita fue conocer de cerca la estructura de investigación del ITC, un referente en la investigación cerámica y un generador de innovación para la industria cerámica española, ubicada en más de un 90% en Castellón.
Además, ambos directivos pudieron explicar varios de los proyectos en los que, gracias al apoyo de la Diputación de Castellón, está trabajando el ITC siempre con el fin último de apoyar la competitividad de la industria cerámica y acrecentar su escalada hacia los primeros puestos en el complejo escenario global.
Los dos hitos más importantes en esta colaboración entre la Diputación y el ITC son dos potentes herramientas denominadas Vigilancer y Solconcer, pero, además, el ITC colabora en otros proyectos junto a la Diputación, como el concurso “Som Cerámica”, que premia el uso innovador de la cerámica en los espacios urbanos.
Ximo Huguet se mostró muy interesado y apreció la labor investigadora de las más de 100 personas que en el ITC dedican intensos esfuerzos a la I+D+i para la cerámica en toda su cadena de valor y mostró su predisposición a colaborar e incluso aumentar en lo posible el apoyo de la Diputación en estos ámbitos, siempre teniendo en perspectiva el crecimiento de un sector que es el motor local de nuestra economía local y autonómica, además de ser uno de los sectores que más aporta a la balanza comercial española.
Por tanto, y consciente de la repercusión en el bienestar de la ciudadanía de Castellón y sus municipios, recibió con agrado la información referida a esta labor desarrollada por el instituto y sustentada por la Diputación Provincial de Castellón.
El Instituto de Tecnología Cerámica, según ha señalado Ximo Huguet, “se ha convertido en un referente para la investigación, innovación y desarrollo del sector cerámico”. En este sentido, destaca que, de la mano José Castellano y Gustavo Mallol, “he tenido la oportunidad de compartir proyectos y trazar nuevas líneas de colaboración en un sector económico tan importante para la provincia como es el cerámico”.
Sobre Vigilancer
VIGILANCER es un sistema pionero de vigilancia competitiva en el ámbito cerámico que ha desarrollado un potente sistema de búsqueda de información en medios y fuentes on line. El rastreo de la información se realiza sobre incontables fuentes procedentes de todo el mundo. La recogida de información se produce gracias a una plataforma tecnológica que incorpora la búsqueda semántica, buscador de información económica, sindicalizadores de contenidos y monitorizador de webs. Toda esta información es útil al sector cerámico para darle a conocer tanto sus debilidades como sus fortalezas, además de proponerle nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados, además de elaborar estudios que pueden ser armas competitivas para la diferenciación de las empresas en el mercado.
Sobre Solconcer
El proyecto Solconcer: Caracterización de Soluciones Constructivas. Evaluación ambiental, económica y prestacional de soluciones constructivas en función del tipo de recubrimiento tiene como objetivo fundamental ofrecer a los sectores de la construcción y la cerámica una herramienta informática capaz de caracterizar, de manera rigurosa y desde el punto de vista ambiental, económico y prestacional, numerosas soluciones constructivas. Va dirigido tanto a arquitectos, prescriptores, promotores o fabricantes que quieran contar con una herramienta innovadora que apoye sus decisiones o ponga en valor sus productos. Solconcer es útil al prescriptor y al fabricante porque les permite analizar diferentes soluciones constructivas teniendo en cuenta tres criterios: los impactos ambientales, los costes y el nivel de prestaciones. Cada uno de estos tres parámetros engloba una serie de indicadores, que pueden ser consultados en el apartado correspondiente.