El equipo de gobierno cierra un acuerdo con la oposición para crear una mesa de trabajo con los profesionales y determinar las acciones más oportunas que palien las pérdidas del sector
La institución provincial planteará al Consell que estudie una modificación de la Ley 14/2010 para que permita de forma temporal al sector desarrollar actividad económica
La Diputación de Castellón aprobará mañana martes en el pleno ordinario una declaración institucional destinada a ratificar su apoyo al sector del ocio nocturno, que es uno de los más perjudicados a consecuencia de la actual pandemia por la Covid-19. La propuesta, impulsada por el equipo de gobierno que integran PSPV y Compromís, ha sido avalada por los dos partidos en la oposición, PP y Ciudadanos, por lo que supone un nuevo paso más en el consenso y el diálogo que defiende José Martí al frente de la Nueva Diputación.
El portavoz del grupo socialista, Sant Pérez, ha señalado que “desde la Diputación hemos demostrado desde hace meses nuestro claro compromiso por revertir la complicada situación que ha provocado la Covid-19”, por lo que señala que “estudiaremos todas las fórmulas que estén bajo nuestras competencias para estar al lado del ocio nocturno”.
La voluntad del equipo de gobierno, como señala Santi Pérez, “siempre ha sido buscar el consenso con todas las fuerzas políticas, sin partidismos, en un asunto que afecta a todos los municipios de Castellón, algo que por cierto nos ha pedido el propio sector”.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, considera por su parte que hace falta que las instituciones respondan a las demandas del sector del ocio nocturno de las comarcas de Castellón que, ha recordado, «cerró para velar por nuestra seguridad incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma» por la pandemia de la Covid. «Las medidas de prevención sanitaria han castigado especialmente este tipo de negocios» que «dan muchos puestos de trabajo temporal a gente joven» y por eso mismo «hace falta que las administraciones acompañamos a estas empresas para adaptarse a las nuevas necesidades y asegurar su pervivencia».
El acuerdo contempla, por un lado, “instar a la Diputación de Castellón a crear una mesa de trabajo en la que los profesionales expongan su situación y se determinen las acciones más oportunas para frenar las pérdidas del sector”. Junto a ello, se recoge con posterioridad la necesidad de “poner en marcha las medidas necesarias que deriven de las conclusiones de la mesa de trabajo, a través de los presupuestos provinciales del 2021”.
De forma paralela, la Declaración Institucional plantea solicitar a la Generalitat Valenciana a que “estudie llevar a cabo una modificación de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos que permita de forma temporal al sector del ocio nocturno desarrollar actividad económica”, además de instar al Consell a “poner en marcha un fondo de contingencia para el ocio nocturno destinado a financiar parte de los costes fijos, que conlleva el mantenimiento de los negocios el tiempo que se mantengan cerrados”.