El árbol en torno al que gira el vídeo de Navidad de la Diputación puede verse en la Plaza de las Aulas, hasta donde ha sido trasladado.
La Diputación de Castellón lanza hoy su tradicional vídeo de Navidad grabado en el monte de Bejís con el eslogan ‘Res apagarà la nostra esperança’ como homenaje a las localidades de la la provincia de Castellón que en dos mil veintidós han sufrido incendios forestales. Se trata de un emotivo documento producido por la compañía concesionaria de los servicios videográficos de la empresa provincial, Envidea, que ha contado con la cooperación del profesorado y las alumnas y alumnos del aulario de Bejís del Colegio Rural Agrupado Peña Escabia.
Si bien muestra los efectos que el fuego ha dejado en el medio natural, el presidente José Martí ha declarado,
Representa un canto a la esperanza y a la capacidad de resiliencia del interior de Castellón, que sin duda, superará todas y cada una de las contrariedades y proseguirá avanzando cara la conquista de un futuro mejor.
En este sentido ha señalado que “todos remaremos en la misma dirección, la Diputación y toda la provincia, para asistir a nuestros pueblos, que jamás van a estar solos”.
Las alumnas y alumnos del aulario de Bejís han participado como actores en el vídeo y han contribuido a su producción con la realización de dibujos sobre el bosque y pintando las piñas y las bolas que se han colgado en un árbol quemado para simbolizar el reaparecer de nuestros pueblos en los que “nada va a apagar nuestra esperanza, ni tan siquiera el fuego”.
En las esferas de ornamento aparecen los nombres de los pueblos en los que el pasado verano se generaron incendios: Costur, Figueroles, Lucena, Les Useres, Bejís, Teresa, Altura, Viver, Jérica, Torás, Sacañet, Barracas y El Toro.
Asimismo se hace referencia y homenaje al cuerpo de Bombers Diputació Castelló, cuyo sacrificado trabajo fue definitivo para sofocar el fuego y a fin de que no hubiese que lamentar daños personales cuando las llamas golpeaban con mayor virulencia
Resulta del mismo modo muy señalada la participación del Duo Suggia de violonchelistas que componen Isabel Julia Oliver e Inés Sanz de Bremond, quienes interpretan en la mitad del bosque quemado ‘Greensleaves’, una pieza medieval reconvertida en el siglo XIX a villancico bajo el título de ‘¿Qué niño es este?’
El vídeo, que se propaga por la web, las redes sociales y el canal de Youtube de la Diputación de Castellón, ha sido presentado por el presidente Martí en el hall de entrada del Palacio de las Aulas en el transcurso de la copa de Navidad que ha festejado con las trabajadoras y los trabajadores de la casa.
El árbol en torno al que gira el vídeo de Navidad de la Diputación puede verse en la Plaza de las Aulas, hasta donde ha sido trasladado. Las personas que transiten por la plaza van a poder descargar el vídeo de la Diputación con sus móviles a través del código QR que hallarán en un panel anexo al árbol.