La entidad provincial conmemora el 25N con actividades para visibilizar y erradicar la violencia de género.
La Diputación de Castellón, a través de su área de Igualdad, ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante los días 25 y 28 de noviembre, el Palacio Provincial acogerá diversas iniciativas dirigidas a sensibilizar, visibilizar y movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha destacado que, «con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la violencia de género, la institución provincial se suma un año más a la conmemoración del 25N con actividades dirigidas a todos los sectores de la sociedad». En este sentido, Barrachina ha subrayado la importancia de convertir el Palacio Provincial en un espacio de «formación y concienciación», donde tanto profesionales como ciudadanos puedan compartir experiencias y abordar problemáticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres.
La presidenta también ha resaltado «la importancia de llevar a cabo iniciativas dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre este tipo de violencia y sus consecuencias». Además, ha hecho un llamado a que «tanto las instituciones, como administraciones sigamos poniendo encima de la mesa todos los recursos que estén a nuestro alcance para que las mujeres que sufren violencia se sientan respaldadas».
«Toda la programación que desde el área de Igualdad se ha preparado para conmemorar este día pretende unir a toda la sociedad frente a la violencia contra la mujer», afirmó Barrachina, quien insistió en que las mujeres deben sentir «en todo momento el respaldo y apoyo unánime de instituciones y de toda la población». En este sentido, también agradeció el trabajo realizado por la diputada Marisa Torlà, al frente del área de Igualdad, y reafirmó el compromiso firme de la Diputación en la promoción de políticas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres.
Por su parte, Torlà presentó el Consell Provincial de la Dona, un nuevo órgano consultivo y asesor cuya misión es garantizar la voz y la influencia de las mujeres en las políticas de igualdad. «En el equipo de gobierno provincial trabajamos por la igualdad efectiva y real de la mujer, y así queda reflejado en este nuevo órgano», destacó la diputada.
En cuanto a las actividades programadas para el 25 de noviembre, Marisa Torlà comentó que estas están diseñadas para «ser un espacio de intercambio y reflexión», donde se busca que la sociedad tome conciencia de la violencia ejercida contra las mujeres en todas sus formas y se propongan medidas para erradicarla.
Actividades programadas:
La jornada del 25 de noviembre comenzará con la lectura del manifiesto institucional por parte de la presidenta, Marta Barrachina, que reafirmará el rechazo de la Diputación de Castellón hacia la violencia contra las mujeres y su apoyo a las víctimas. Este acto tendrá lugar en la plaza de las Aulas, frente al Palacio Provincial.
A continuación, a las 12:15 horas, se celebrará una conferencia titulada «El miedo es de valientes», a cargo de Julio de la Iglesia, miembro del cuerpo de élite de los TEDAX. Esta charla abordará la gestión del miedo, centrándose en cómo enfrentarse a los miedos, especialmente en el contexto de mujeres víctimas de violencia.
El jueves 28 de noviembre, a las 17:00 horas, se realizará una jornada centrada en la trata de blancas y la prostitución, con la proyección de dos cortometrajes dirigidos por Mabel Lozano, especialista en trata sexual y prostitución 2.0. Posteriormente, Lozano ofrecerá una conferencia bajo el lema «Trata, prostitución y prostitución 2.0».
Finalmente, la jornada concluirá con una mesa redonda titulada «Rompiendo el Silencio y Fomentando la Resiliencia», en la que participarán Mabel Lozano, Marisa Casas (responsable territorial de la Fundación Apip Acam en Castellón) y Rosa Ángeles Marco (jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón).
Con estas actividades, la Diputación de Castellón reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.