La entidad provincial ha completado la mejora de la red de Oficinas de Atención a los Municipios tras revisar el programa junto a los alcaldes.
La Diputación Provincial de Castellón ha dado respuesta a las «carencias históricas» de las Oficinas de Asistencia a los Municipios (Ofisam), mejorando la atención a los municipios de menos de 500 habitantes y con presupuestos inferiores a los 200.000 euros. A través del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM), se ofrece asistencia administrativa, jurídica, económica y técnica de forma gratuita, un recurso esencial para garantizar la eficiencia y buen funcionamiento de los ayuntamientos más pequeños.
El SEPAM gestiona una red de seis Ofisam, creada en 1995, que ha sido revisada y mejorada a raíz de las quejas y demandas de los alcaldes de las pequeñas localidades. La vicepresidenta provincial, María Ángeles Pallarés, ha explicado,
La revisión se inició tras detectar el rechazo al uso de estas oficinas por su falta de eficacia y señalar que un 20% de sus plazas no estaban cubiertas, lo que evidenció la necesidad urgente de reformas.
Según Pallarés, “pasados cerca de 30 años, era el momento de resolver incidencias, problemas y distorsiones surgidas en el seno de un departamento olvidado, nunca antes revisado, con el objetivo de escuchar a los municipios y mejorar el servicio”.
La mejora del servicio ha sido fruto de un proceso de consenso con los alcaldes y la participación activa de los técnicos. “Hemos dado un paso decisivo en la revisión de un programa con el que damos servicio a los pequeños municipios de nuestra provincia, nuestra razón de ser”, manifestó la vicepresidenta provincial. La revisión se ha centrado en garantizar un servicio más cercano y eficiente para los municipios de menos de 500 habitantes, que se beneficiarán de una atención directa y adaptada a sus necesidades.
Como resultado de este proceso, en 2025 se reestructurarán las oficinas de la zona norte y sur, para ofrecer un servicio más ágil y personalizado a los municipios adheridos. En la actualidad, 23 localidades, una entidad menor (El Ballestar) y una Mancomunidad disfrutan de este servicio, que ahora se adapta mejor a sus demandas. Pallarés destacó que, con esta mejora, se responde a “la avalancha de quejas que acumulaban estos municipios”, añadiendo que “si podemos mejorar un servicio, nuestro deber es hacerlo y no hay mejor modo para lograrlo que escuchando de forma activa a quienes están al frente de nuestros ayuntamientos”.
La vicepresidenta también subrayó que este servicio de asesoramiento “no necesita tener una ubicación geográfica para ser eficiente”.
Agrupar a secretarios, empleados y técnicos permitirá aprovechar sinergias, equiparar formas de trabajo y dar un servicio técnico y acorde con las líneas de la institución provincial.
Explicó. Además, Pallarés confía en que las mejoras atraerán a los municipios que actualmente no utilizan este servicio, lo que contribuirá a incrementar la eficiencia global de la red.
El próximo presupuesto de la Diputación de Castellón contempla una inversión de 3,5 millones de euros para dignificar la red de oficinas, dotarlas del personal necesario y garantizar un servicio de calidad a las poblaciones más pequeñas. “La reestructuración del SEPAM permitirá escuchar de forma personalizada a las localidades y prestar un servicio a la carta para responder de forma ágil a la idiosincrasia de cada municipio. Nos acercamos a sus problemas con el deseo de resolverlos”, concluyó María Ángeles Pallarés.