La institución se adherirá a la empresa pública como accionaria, lo que permitirá disponer «inmediatamente» de todo el equipo material y humano en caso de urgencias
La Diputación de Castellón formalizará próximamente la entrada de la institución en el accionariado del grupo público Tragsa, lo que permitirá, en palabras del presidente, José Martí, “multiplicar los recursos técnicos y humanos ante emergencias o catástrofes en la provincia y reforzar los servicios de nuestro Consorcio de Bomberos”. Como paso previo, hoy mismo se ha aprobado la adhesión en comisión.
José Martí ha calificado esta incorporación como “un gran paso” en cuanto a la mejora en la respuesta a catástrofes se refiere, pues a partir de ahora solo bastará una solicitud para disponer “de forma inmediata” a los más de 11.000 trabajadores y 1.200 máquinas que conforman esta empresa estatal. Hasta ahora, la Diputación tenía que licitar los servicios de respuesta o incluso usar a otras administraciones como intermediarias para que solicitaran la actuación de Tragsa. “Ahora, como parte de la empresa, ganaremos mayor celeridad a la hora de actuar en caso de emergencia». En este sentido, ha recordado que durante el temporal de nieve y marítimo del pasado mes de enero fue la Generalitat Valenciana quien tuvo que solicitar su apoyo, con la peculiaridad de que después trabajaron bajo nuestras órdenes”.
La Diputación de Castellón materializará la entrada en el accionariado con la compra de una acción valorada en 8.225 euros. Actualmente, la empresa pública está participada mayoritariamente por el Estado, a través de la SEPI y la Administración General del Estado, y en menor grado por las comunidades y ciudades autónomas y diputaciones provinciales y cabildos y consejos insulares.
El grupo Tragsa cuenta con tres décadas a sus espaldas dando servicio a la provincia de Castellón, “pero será ahora cuando se ponga por primera vez al servicio directo de su institución política más importante”. Además, cuenta con una sede completamente equipada con maquinaria de respuesta a emergencias. El diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha destacado que gracias a esta incorporación “podremos estrechar mayores vínculos con otros territorios, puesto que los centros de trabajo se retroalimentan entre ellos, intercambiando equipamientos y maquinarias dependiendo de sus necesidades”.