“Para que ninguna persona se quede desatendida durante la emergencia sanitaria”
La vicepresidenta Patricia Puerta ha informado que se han realizado 1.700 llamadas a personas mayores para detectar sus necesidades básicas y hacer acompañamiento contra la soledad
La Diputación de Castellón ha reforzado el servicio gratuito de teleayuda con la incorporación de 10 profesionales de educación social y psicología provenientes del Centro de Acogida de Penyeta Roja, que se suman al personal ya existente. El objetivo marcado por el área es el de detectar de la forma más ágil y rápida las necesidades básicas de la gente mayor y hacer acompañamiento contra la soledad.
La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha informado que “desde el inicio de la emergencia sanitaria estamos trabajando para que ninguna persona en la provincia se quede desatendida”. En el caso de la teleayuda, “ya llevamos más de 1.700 llamadas a personas mayores o en situación de dependencia, de las cuales muchas viven solas o en zonas sin servicios cerca”.
Puerta ha explicado que “estamos poniendo especialmente el acento en detectar si todo funciona bien o si necesitan medicación o alimentos; y si es el caso, rápidamente lo notificamos a los servicios sociales de la zona o del municipio”. Hasta el momento, ha confirmado, “hemos contactado con todos nuestros usuarios que viven en municipios menores de 10.000 habitantes, porque son los que tienen una mayor población envejecida y menos recursos para atender las necesidades sociales de la gente”. A partir de ahora se empezará con los municipios mayores de 10.000 habitantes y, posteriormente, se reiniciará de nuevo el seguimiento a las localidades más pequeñas.
La atención psicológica también tiene un gran peso en este nuevo servicio. “Muchos usuarios nos transmiten que hacía días o semanas que no hablaban con nadie, por lo que nuestros psicólogos están ofreciendo atención individualizada a los usuarios que lo necesitan”.
Durante este tiempo, se ha detectado un único caso de emergencia en la demarcación de l’Alcora.
EL SERVICIO DE TELEAYUDA
El área de Bienestar Social ofrece el servicio de teleayuda de forma totalmente gratuita a personas mayores o en situación de dependencia y consiste en la instalación de un transmisor de alarma que el usuario tiene que activar en caso de emergencia. Es este aparato el que avisará al mismo instante a familiares y vecinos de que la persona solicitante necesita de ayuda urgente.