Vila y Termet rinden homenaje a la tradición del perro ratonero valenciano, y su presentación y bautizo tendrán lugar el sábado 4 de enero en la Plaza Mayor.
La familia de gigantes de Vila-real da la bienvenida a dos nuevos integrantes, Vila y Termet, dos figuras que rendirán homenaje a la tradición del perro ratonero valenciano, una raza que ha sido parte fundamental de la identidad de la ciudad. Este sábado, la Colla Gegantera de Vila-real y la Concejalía de Tradiciones del Ayuntamiento de Vila-real ultiman los detalles para la presentación de estos nuevos componentes, un acto que también servirá para rendir homenaje al ex teniente de alcalde y concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla Llorens, quien fue el impulsor en 2013 de la recuperación de los gigantes en la ciudad.
La concejala de Tradiciones, Miriam Caravaca, ha expresado su agradecimiento por el trabajo y la implicación de la Colla Gegantera de Vila-real, afirmando que “Pasqualet, Maria Gracieta, Jaumet y Pinella” ampliarán su familia con Vila y Termet, para rendir homenaje a una tradición tan arraigada como es la cría del perro ratonero valenciano, que en 2022 fue reconocida como raza internacional gracias al esfuerzo de los criadores y aficionados de Vila-real
Caravaca destaca que este acto representa una doble celebración de la historia local: «unimos dos tradiciones que forman parte de nuestra identidad e historia como pueblo: los gigantes y el perro ratonero, nuestro fusterier, declarado por el Ayuntamiento como patrimonio histórico y cultural de Vila-real y que, gracias al trabajo de los aficionados y criadores locales, está también reconocido como raza internacional”.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, también ha señalado la importancia de este evento, añadiendo que “Vila y Termet nos ayudarán a dar a conocer esta tradición entre los más pequeños y a fomentar que esta raza perdure en el tiempo”. Además, Benlloch ha querido agradecer a la Colla Gegantera de Vila-real por su implicación en la transmisión de la historia y tradiciones de la ciudad a las nuevas generaciones.
El evento de presentación y bautizo de los nuevos gigantes tendrá lugar el próximo sábado 4 de enero a las 11:00 horas en la Plaza Mayor. Durante la ceremonia, la Junta de Fiestas, la Colla Gegantera de Benetússer, el Grup de Danses Sant Roc de Paiporta y Batiste Soriano, veterano criador local del perro ratonero valenciano, serán los padrinos de Vila y Termet. Este acto tendrá también un carácter solidario, ya que se venderán pulseras conmemorativas a beneficio de las collas padrinas afectadas por la DANA.
Como colofón, después de la presentación, se realizará un pasacalle con la charanga Vakalenta, que recorrerá el centro de la ciudad y culminará en el Gran Casino. Sin duda, un día especial para la ciudad de Vila-real, donde se celebran y preservan sus tradiciones más queridas.