La Demostración Gastronómica se transformará en un mercado gastronómico que se extenderá durante todo el fin de semana. La Torrada Popular se llevará a cabo el último sábado de febrero.
La XXXI Festa de la Carxofa en Benicarló (Castellón), presentará un nuevo formato después de más de 30 años. La Demostración Gastronómica se transformará en un mercado gastronómico que se extenderá durante todo el fin de semana, mientras que la tradicional Torrada Popular se llevará a cabo el último sábado de febrero.
Los cambios, que buscan mejorar la experiencia turística y gastronómica de los visitantes, fueron anunciados por la regidora de Turismo, Inma Calvet, el regidor de Agricultura, Borja Castell, y el presidente de la asociación Restauración Benicarló, Iván Alemán. Reconocieron que después de 30 años, la Festa de la Carxofa necesitaba evolucionar y adoptar un nuevo formato para mejorar la calidad de los eventos organizados y garantizar la continuidad de la festividad.
La regidora de Turismo anunció,
La Demostración Gastronómica que se realizaba los domingos por la mañana se convertirá en un mercado gastronómico que se extenderá durante todo el fin de semana (27 y 28 de enero).
Este mercado integrará a todo el sector de la restauración de Benicarló. Calvet explicó que esta extensión responde a la demanda de una experiencia gastronómica más duradera y satisfactoria, y también favorecerá las reservas de hoteles y alojamientos turísticos, contribuyendo así a activar la economía de la ciudad.
Otro cambio significativo es la modificación de la fecha de la Torrada Popular, que solía celebrarse el último sábado de enero y ahora se ha programado para el último sábado de febrero. Según el regidor de Agricultura,
Este cambio permitirá que la Torrada sea el evento que cierre la Festa de la Carxofa.
Borja Castell explicó que, debido a los factores climatológicos de los últimos meses, la posibilidad de tener una gran cantidad de alcachofas a finales de enero es baja, por lo que se decidió trasladar la Torrada Popular y así garantizar suficientes alcachofas para que todos los visitantes puedan disfrutarlas.
La asociación Restauración Benicarló, junto con el Consell Regulador y el Ayuntamiento, apoya estos cambios. Iván Alemán reconoció,
Son decisiones arriesgadas, pero necesarias para mantener el nivel de la Festa.
Las Jornadas del Pinxo y las Jornadas Gastronómicas, que se celebran en enero y febrero respectivamente, se mantendrán en el calendario.