Este es un reconocimiento otorgado a aquellos eventos y celebraciones que sobresalen por su relevancia en el ámbito turístico.
La Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico a la «Font del Vi» de Burriana. Este reconocimiento se reserva para eventos y celebraciones que destacan desde el punto de vista turístico, y que ponen en valor la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento de Burriana aprobó en sesión plenaria el pasado mes de enero la solicitud para que la «Font del Vi» sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Tras la presentación de la solicitud ante la Dirección General de Turismo por parte del ayuntamiento, esta popular fiesta de Burriana ha conseguido el título honorífico, lo cual potenciará el turismo y dará difusión a las festividades locales. Estas festividades rinden homenaje al patrón del municipio y durante la última celebración atrajeron a miles de personas que se congregaron en los alrededores de la ermita de Sant Blai el 3 de febrero, Día de Sant Blai, para llenar sus vasos con el vino que mana de la fuente coronada con el escudo de Burriana y disfrutar de un almuerzo popular, conforme a la tradición.
Esta tradición tiene sus raíces en 1854, cuando se inició como una forma de obsequiar a los forasteros y complacer a los habitantes de Burriana, en una época en la que la producción vinícola se convirtió en la principal fuente de riqueza del municipio debido a la prohibición de la cosecha de arroz por las enfermedades que causaba el agua estancada en su cultivo. La feria que acompañaba a esta celebración, aunque ha desaparecido en la actualidad, se convirtió en el centro de la fiesta en honor al patrón y marcaba el inicio de la segunda campaña de la naranja, que reunía de nuevo a todos los burrianenses que habían emigrado a la Ribera para trabajar.
La «Font del Vi» ya había sido reconocida previamente por la Generalitat Valenciana como Fiesta de Interés Turístico Provincial debido a su tradición y gran atractivo turístico en la provincia de Castellón, atrayendo cada año a un gran número de ciudadanos de Burriana y municipios vecinos.
La concejala de Turismo, Noelia Peris, ha destacado que «Burriana continúa con su estrategia de potenciar sus fiestas y tradiciones como reclamo turístico, tanto para aumentar la afluencia de visitantes a nuestra ciudad como para desestacionalizar el turismo fuera de los meses estrictamente veraniegos». «Este reconocimiento engrandece nuestras tradiciones y nos motiva a seguir trabajando por su conservación y difusión», concluyó Peris.