La campaña social, patrocinada por Amazing Up y Sigmadiamant, se apoya en técnicas de Realidad Virtual y beneficiará a 4 entidades sociales de la ciudad durante el año del Centenario del CD Castellón.
La Fundació Albinegra ha puesto en marcha la campaña «Joven Centenario» con la que quiere conmemorar el primer siglo de existencia del Club Deportivo Castellón con una acción social que va en contra de las adicciones entre la juventud castellonense y de la que se beneficiarán cinco entidades sociales de la ciudad. Para ello, la Fundació Albinegra ha suscrito hoy un convenio de colaboración con las entidades sociales Patim, Proyecto Amigó, Araca y Fundación Salud y Comunidad, así como con las empresas Amazing Up y SigmaDiamant, que se encargarán de patrocinar la actividad.
El proyecto consiste en la realización de un reportaje audiovisual en formato de 360º, que será producido por la empresa Amazing Up, y en el que se incluirán entrevistas a directivos, jugadores y aficionados del Club Deportivo Castellón, actuales e históricos, y que servirá para acercar la historia, el presente y el futuro de la entidad a todas las personas interesadas, especialmente a los más jóvenes. Además, como complemento a esta producción se realizará un tour virtual por el Estadio Castalia, que permitirá a cualquier persona que lo visione conocer los entresijos del campo albinegro. Asimismo, se realizarán unas gafas de Realidad Virtual conmemorativas, personalizadas para la acción, que se comercializarán al precio de 9,90 euros y cuyos ingresos se destinarán a financiar actividades desarrolladas por las organizaciones sociales participantes. En las gafas se incluirá un código QR que dará acceso a los contenidos de Realidad Virtual. La gestión y comunicación del proyecto se llevará a cabo por la empresa Fabregat y Asociados, Comunicación Social, promotora de la iniciativa.
Enrique Mulet Quintana, miembro de la Dirección de la Fundació Albinegra, ha destacado que el programa social «Joven Centenario» tiene la doble finalidad de dar a conocer los valores del deporte y, en concreto, del CD Castellón a la juventud, y al mismo tiempo recaudar fondos para la financiación de actividades que luchen contra las adicciones entre los jóvenes a través de las cuatro entidades sociales participantes. Asimismo, ha resaltado que el proyecto, además de enmarcarse en el Centenario del Club Deportivo Castellón, coincide con la declaración de 2022 como Año Europeo de la Juventud, una iniciativa de la Comisión Europea para apoyar acciones dirigidas a uno de los colectivos más castigados en su desarrollo durante los dos últimos años por la pandemia, por lo que «hemos querido sumarnos para acercar el deporte a la juventud a través de las nuevas tecnologías«.
Por su parte, el gerente de Amazing Up, Juan José Ortiz, ha puesto de manifiesto que «la tecnología de la Realidad Virtual permite a las personas visualizar contenidos como si estuviese físicamente en el lugar, por lo que es una oportunidad para llevar el Estadio Castalia y a los nombres propios del CD Castellón hasta los domicilios de los más jóvenes» y ha señalado que «con esta acción, el CD Castellón, que es ya centenario, se adentra en el futuro del metaverso y se proyecta hacia lo que será el próximo siglo«.
Por otro lado, el director general de SigmaDiamant, Rubén Gómez, ha resaltado la importancia de promover el deporte entre la juventud y de hacerlo con las nuevas tecnologías, que son «el lenguaje que mejor entienden y con la que se relacionan habitualmente«, de manera que «a través de los valores del fútbol seamos capaces entre todos de hacer frente a los problemas a adicciones de todo tipo«.
El acto de arranque del proyecto ha contado con la participación de Francisco López, presidente de Patim; Isabel María Vilimelis, directora general de Proyecto Amigó; Manuel Blasco, presidente de la Junta Directiva de Araca; Belén Sánchez, directiva de la Fundación Salud y Comunidad; Juan José Ortiz, gerente de la empresa Amazing Up; y Rubén Gómez del Valle, director general de la empresa SigmaDiamant; y Susana Fabregat, de la empresa Fabregat & Asociados Comunicación Social, promotora del acuerdo.