La Generalitat activa el protocolo de víctimas múltiples para identificar fallecidos por la DANA

La Generalitat activa el protocolo de víctimas múltiples para identificar fallecidos por la DANA

Hoy a primera hora se envió una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert, instando a la población a evitar desplazamientos en carretera en la provincia de Valencia.

 

La Generalitat ha puesto en marcha el protocolo de múltiples víctimas como medida preventiva ante la DANA en la Comunitat Valenciana, con el fin de «adelantarse en los aspectos de medicina legal y en la identificación» de las víctimas. Sin embargo, la administración autonómica ha aclarado que, por el momento, no es posible confirmar la cifra exacta de fallecidos debido a que resulta «materialmente imposible asegurarlo con total certeza». “Iremos actualizando la información en las próximas horas”, ha señalado.

Este anuncio lo ha hecho el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una comparecencia a las 08:00 horas desde el Centro de Coordinación de Emergencias, acompañado de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y del responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

El president ha explicado que el protocolo se activó desde el martes y que los refuerzos del Gobierno y de comunidades vecinas «están previstos» en caso de ser necesarios. Ha agradecido la «coordinación y disposición» del Gobierno de España, así como el despliegue de efectivos que están interviniendo según las posibilidades de acceso a las áreas afectadas.

Además, ha destacado que se encuentran numerosos efectivos en prealerta, listos para intervenir «según sea necesario» y complementar a los medios ya movilizados, los cuales considera «adecuados» y capaces de actuar en las zonas accesibles.

Mazón ha recordado que a primera hora se envió una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert, instando a la población a evitar desplazamientos en carretera en la provincia de Valencia. «Queremos pedir a la ciudadanía que no obstruya las vías, permitiendo así que los efectivos puedan trabajar con mayor efectividad», ha puntualizado el jefe del Consell.

Relacionados  El Levante UD no puede recibir más material para afectados por la DANA

Asimismo, la Generalitat ha habilitado un teléfono para atender a los familiares de las personas desaparecidas a causa de la DANA, el 900 365 112. Ha subrayado que este número «no es para reportar emergencias», ya que para ello sigue vigente el 112, sino para proporcionar información sobre personas desaparecidas y su última ubicación conocida.

Finalmente, el president ha mencionado que aún existen áreas sin cobertura telefónica ni electricidad, pero Telefónica está trabajando «a marchas forzadas» para restablecer la comunicación. Ha señalado que algunas zonas siguen inaccesibles y ha garantizado que todos los efectivos están “plenamente preparados” y ya en las cercanías de ciertos núcleos urbanos, de los cuales algunos ya han sido alcanzados, aunque otros aún resultan inaccesibles.