La Generalitat activa rutas de vigilancia aérea por riesgo de incendios con la ola de calor

La Generalitat activa rutas de vigilancia aérea por riesgo de incendios con la ola de calor

La Generalitat ha activado los recursos de prevención y extinción frente al peligro de incendios forestales por la previsión de elevadas temperaturas con la llegada de una ola de calor. Se esperan 40º en el interior de Castellón.

 

Conforme han informado fuentes del Consell en un comunicado, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha pedido, tras encabezar una asamblea de coordinación con los servicios de urgencia y seguridad, responsabilidad a la ciudadanía.

Bravo ha confirmado que todo el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat Valenciana está totalmente operativo y listo para activarse y movilizar los recursos precisos frente al peligro de posibles incendios forestales.

Así, ha explicado que el Centro de Coordinación de Emergencias regula un dispositivo de más de mil efectivos de diferentes organismos. Bravo, asevera además,

Estamos listos para activar sendas de vigilancia aérea y acrecentar el número de vuelos precautorios cuando sea preciso si se acrecienta el peligro de incendios forestales.

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat Valenciana, que cuenta con ochocientos cuarenta efectivos,

Estará operativo y pendiente de aquellas zonas que pueden ser susceptibles de un mayor peligro de incendio como las zonas frondosas o aquellas en la que se advierta que van a producirse descargas eléctricas.

Además de esto, se ha decidido que todos y cada uno de los consorcios tengan activados sus recursos al cien por cien frente a la previsión de cualquier incendio.

De lo que se trata es de que estemos todos coordinados a la perfección.

Además de esto la consellera Gabriela Bravo, explica que  la Conselleria dispone, de nueve helicópteros, nueve aeroplanos, cuarenta y cinco camiones autobomba y cincuenta y seis automóviles todoterreno listos para intervenir en cualquier momento. Este año, por vez primera, se alargará el servicio de 3 helicópteros de refuerzo a fin de que estén operativos a lo largo de todo el año, lo que permite duplicar la capacidad de contestación aérea, en especial en la primavera y el otoño ya que los incendios forestales no solamente se generan a lo largo de los meses de verano.

Relacionados  Benicàssim refuerza la prevención de incendios en las urbanizaciones

Bravo ha pedido a la ciudadanía,

Responsabilidad y que eviten cualquier actividad que pueda poner bajo riesgo nuestros montes. Y a los excursionistas, que extremen la cautela y tomen las medidas para eludir cualquier accidente.

En ese sentido, ha alertado de que desde el domingo por la tarde se prevé que lleguemos, sobre todo en la zona interior de Castellón, hasta los 40 grados y, por ende, el peligro de ignición va a ser superior. Además de esto, hay un peligro esencial de tormentas secas.

Las noches más peligrosas van a ser la del domingo al lunes y la del lunes al martes.

Ha concretado la consellera.