La Conselleria estima que se han retirado más de 40.000 vehículos, con un ritmo diario de unos 1.000.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha anunciado una nueva medida que busca acelerar la retirada de vehículos abandonados, en colaboración con desguaces de toda España y con el apoyo de empresas transportistas. Esta acción, que implica también un dispositivo de vaciado de campas municipales, se realiza junto a los ayuntamientos para afrontar esta problemática.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, confirmó esta iniciativa destacando que ya están participando Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATS) procedentes de comunidades como Aragón, Galicia o Madrid. Según Martínez Mus, esta medida “permitirá a los consistorios disponer de más recursos para intensificar los trabajos”. Además, aseguró: “Desde el primer momento hemos estado a su lado. Primero retirando vehículos con recursos propios de las zonas más cercanas a infraestructuras esenciales y después de la publicación del Real Decreto Ley del Gobierno colaborando para que los desguaces actuasen de forma directa con los municipios”.
Apoyo adicional para los municipios
Aunque la retirada de vehículos no es competencia directa de la Generalitat, la Conselleria busca complementar el trabajo de los ayuntamientos que gestionan estas tareas junto a los CAT, los únicos actores autorizados para llevar a cabo los procesos de descontaminación. “Estos actores son los únicos que cuentan con el permiso para realizar los trabajos de descontaminación necesarios y seguirán siendo fundamentales, pero contarán con un apoyo extra para que los vehículos dejen de estar acumulados en los municipios”, añadió Martínez Mus.
Hasta el momento, la Conselleria estima que ya se han retirado más de 40.000 vehículos y que el ritmo de trabajo actual permite retirar aproximadamente un millar de vehículos por jornada de trabajo. Con la incorporación de estas nuevas medidas y otras acciones complementarias, como la autorización de fragmentadoras, se espera incrementar significativamente estas cifras. En este sentido, Martínez Mus ha pedido al Gobierno “habilitar a más peritos para que todo este proceso se pueda llevar a cabo con agilidad”.
Competencias claras según el Real Decreto
Martínez Mus recordó que, según lo establecido en el Real Decreto del Gobierno, la retirada de vehículos corresponde a las administraciones titulares de las zonas donde estos se encuentran. “Por tanto, si se encuentran en los cauces la retirada corresponde al Gobierno, mientras que, si se encuentran en vías autonómicas, debe ser la Generalitat, y los ayuntamientos en el caso de las parcelas municipales”, explicó el conseller.
El titular de Medio Ambiente insistió en que el objetivo principal de la Generalitat es “colaborar con los ayuntamientos y los desguaces en este proceso para buscar fórmulas que permitan acelerar la retirada de vehículos y devolver la normalidad a los municipios”. Además, destacó que se mantienen reuniones constantes y que el contacto con las partes implicadas es “permanente y diario”.
Trazabilidad y control de vehículos
En paralelo, la Generalitat también está llevando a cabo un control de matrículas de los vehículos retirados. Estos datos se remiten periódicamente para incluir la información en una aplicación desarrollada para que los ciudadanos puedan consultar la ubicación de los vehículos. “De esta forma, se garantiza la trazabilidad para facilitar que los interesados puedan conocer la ubicación de los coches”, concluyó Martínez Mus.