Se estima que esta iniciativa restablecerá el 90 % de las instalaciones de interior de edificios y viviendas inutilizadas
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha firmado un contrato con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) para enviar brigadas de instaladores eléctricos encargadas de revisar y reparar las instalaciones eléctricas de enlace, así como verificar los cuadros eléctricos de los edificios y viviendas afectadas por las recientes inundaciones.
Además, se realizarán pequeñas reparaciones, como el cambio de fusibles, que permitirán restaurar el suministro eléctrico con rapidez y garantizar que las instalaciones cumplan con las condiciones de seguridad necesarias.
Gracias a esta iniciativa, se espera que cerca del 90 % de las instalaciones eléctricas interiores afectadas por el temporal puedan restablecer su funcionamiento, recuperando así el suministro eléctrico de forma segura y definitiva.
Para llevar a cabo este plan, la Conselleria, en colaboración con Iberdrola, ha destinado un total de 830.000 euros y tiene previsto intervenir en 14.470 instalaciones, que incluyen viviendas unifamiliares y viviendas dentro de edificios afectados.
Es importante destacar que, aunque ya se ha reconstruido la red de transporte y distribución eléctrica y se ha reanudado el suministro, existen instalaciones interiores en edificios y viviendas que aún siguen afectadas, y no todas tienen electricidad. Por ello, se requiere la intervención de empresas instaladoras de baja tensión para su reparación y reactivación.
Una vez restablecido el suministro en la red de distribución, las labores de la Generalitat se han centrado en la identificación y mapeo de los contadores y cuadros eléctricos dañados por las inundaciones, y en coordinar las medidas más eficaces para su revisión, limpieza y reparación.
En cuanto a la recuperación de la actividad económica, este es el tercer contrato de emergencia gestionado por la Conselleria de Innovación. Ivace+i ha asumido la limpieza y adecuación de 40 áreas industriales afectadas por las inundaciones, con el fin de ofrecer condiciones favorables para que las empresas y pymes reanuden sus actividades productivas.
Asimismo, Ivace+i ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera gratuitos que, desde las 06:00 horas, conectan Valencia con los polígonos industriales de Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell, para facilitar la movilidad de los trabajadores.