Puig muestra su preocupación por el incendio de Bejís, "uno de los más grandes en la historia de la Comunitat".
La Generalitat va a poner en marcha dos planes integrales para el «renacimiento» de las regiones perjudicadas por los incendios forestales de los últimos días en Bejís (Castellón) y Vall d’Ebo (Castellón), una vez superada la urgencia.
Así lo ha avanzado el ‘president’, Ximo Puig, garantizando que primero va a haber ayudas directas para los perjudicados de los incendios, después una reclamación de compensaciones del Estado y, de cara al futuro, dos planes de regeneración al estilo del que se hizo en la Vega Baja de Alicante tras la DANA de dos mil diecinueve.
Los planes se concretarán en las próximas semanas, para lo que Puig sostendrá una asamblea este viernes con los vicepresidentes Aitana Mas y Héctor Illueca, con la pretensión de establecer las primeras líneas en un pleno excepcional del Consell ya antes del que estaba previsto el nueve de septiembre.
Los ciudadanos y ciudadanas de esas regiones han de saber que no les dejaremos solo y haremos todo lo que resulta posible por recobrarlas.
Ha aseverado Puig tras un encuentro con patronal y sindicatos, ya programado antes de los incendios, para abordar las medidas de eficacia energética.
Hoy día, una vez controlado el incendio de la Vall d’Ebo, extinguido el de Les Useres (Castelló) y estabilizado el que se produjo esta madrugada en Olocau (Valencia), Puig ha afirmado que la prioridad es superar el fuego de Bejís, «muy activo» y con cuarenta medios aéreos desplegados. «Lo que más preocupa», ha advertido, es la extensión de las llamas a las localidades de Alcublas y Andilla (Valencia) y al Parque Natural de la Serra Calderona.
Por el contrario, ha señalado que la situación en Vall d’Ebo es de «moderado optimismo» por la estabilización de un incendio que lleva activo desde el sábado, si bien ha recordado que hay que extremar la prudencia pues todo depende de la evolución de la meteorología.
Para recobrar los terrenos perjudicados, Puig ha garantizado que va a haber «todo tipo» de ayudas y que los planes integrales se van a centrar tanto en la reforestación como en servir de «palanca de restauración anímica, social y económica» y de «ocasión de desarrollo».
Por norma general, ha vuelto a dar las gracias al sobreesfuerzo de los efectivos que combaten el fuego y a resaltar que el propósito es resguardar tanto sus vidas como las de los residentes. Asimismo ha puesto en valor el apoyo trasmitido por los secretarios generales de CCOO PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.
«NO VOY A ENTRAR A DISCUTIR EL INCIDENTE DEL TREN»
Por otra parte, preguntado nuevamente por el percance del tren que atravesó la zona de Bejís este martes y en el que resultaron varios heridos y heridas, Puig ha reiterado que «no va a participar en este discute» pues estima que no le toca si bien haya «versiones diferentes». Ha recordado que lo estudian tanto Renfe como la Policía Judicial y que la dirección técnica del incendio emitirá un informe pedido a este respecto.
Lejos de calificar ninguna actuación, no entraré a discutir el accidente. Nuestra única obsesión es terminar con el fuego. No sé precisamente qué paso y por eso hay abierta una investigación.
Ha remarcado, para insistir en que la prioridad es «terminar con uno de los incendios más grandes en la historia de la Comunitat Valenciana» y que los heridos se recobren.
Se trata de viajeros y viajeras de un tren que viajaba de València a Zaragoza y detuvo la marcha frente a la cercanía del incendio de Bejís, al verse prácticamente rodeado por las llamas.
Sobre este caso hay versiones que se contradicen: Renfe defiende que absolutamente nadie les informó de posibles incidentes en la vía, que la maquinista paró el tren al ver el humo y recomendó a los viajantes no bajar del convoy, algo que asevera que ciertos hicieron del mismo modo y resultaron quemados, y que más tarde retornó a la estación de Caudiel eludiendo más daños personales. Mientras que, varios pasajeros aseveran que el tren se bloqueó, la maquinista no sabía qué hacer y salieron del convoy al creer que si se quedaban morirían asfixiados.